Clarín

Estudiar el cerebro del consumidor, la clave

Hay empresas que ya hacen resonancia­s magnéticas para saber si un producto será bien recibido en la góndola.

- Martín Grosz

Hasta hace poco, cuando las empresas querían saber qué opinión había de sus marcas y productos, se lo preguntaba­n al consumidor en encuestas o en grupos de discusión. Pero las Neurocienc­ias, cada vez más en auge, llegaron para advertir que ese método es poco confiable porque, en general, la gente no es consciente de las verdaderas motivacion­es que definen sus compras. La propuesta, entonces, fue “escanearle­s” el cerebro, que no miente, en busca de las respuestas certeras. Algo que ya se hace en el país y que es cada vez más demandado.

“El primer estudio con resonan- cia magnética a consumidor­es se hizo acá en 2012. Desde entonces, cada vez son más las empresas que se interesan y consultan”, comenta Jordana Sitt, ejecutiva de cuentas de Neurensics Latinoamér­ica.

Uno de los servicios más pedidos es mostrarle a la gente futuras publicidad­es dentro del resonador para predecir cuán efectivas resultarán en “activar la intención de compra”. En Argentina, detallan, más de 70 avisos ya se hicieron teniendo en cuenta las pruebas, entre ellos de lácteos, bebidas y bancos.

Pero las empresas también usan el método, por ejemplo, para predecir si un cambio de diseño o envase será bien recibido, qué asociacion­es desencaden­a su logotipo y qué impacto emocional generan en la gente ciertas acciones de marketing. La técnica ya se usó, incluso, para definir campañas políticas.

Entre los que ya indagaron en la mente de sus clientes figuran marcas de bebidas alcohólica­s como Bols y Heineken, empresas de medios como Turner, una famosa cadena de hipermerca­dos y hasta el club Boca Juniors.

Para los experiment­os, Neurensics alquila el resonador de un centro médico de Belgrano. Allí convoca, para cada proyecto, a 20 voluntario­s que, uno a uno, se acuestan en el aparato. Entonces les muestran fotos y videos de lo que quieren medir, mientras les “mapean” el cerebro. Luego, un software traduce las respuestas mentales como emociones. Lo que permite, dicen, predecir acciones.

Como “caso de éxito”, cuentan algo inquietant­e: que a fines de 2014, tras lanzar un aviso probado en cerebros testigo, una cadena de hipermerca­dos logró una inusual suba del 12% en sus ventas.

 ??  ?? Leer el cerebro. Un software traduce las respuestas mentales de los voluntario­s como emociones.
Leer el cerebro. Un software traduce las respuestas mentales de los voluntario­s como emociones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina