Clarín

Carrera contra la opresión

Una película políticame­nte correcta que, sin embargo, no encontró una vuelta de tuerca original.

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Juego limpio

Drama República Checa-Eslovaquia-Alemania, 2014. SAM 13 98’ De Andrea Sedlácková Con Judit Bárdos Salas Lorca, BAMA Cine Arte, Cinemark Paler.

Es inevitable vincular a Juego limpio con La vida de los otros, por la época en la que está situada (principios de los ‘80) y, sobre todo, por su temática: ambas se dedican a revisar la opresión que el comunismo ejercía contra los opositores detrás de la Cortina de Hierro, y mostrar las prácticas persecutor­ias que el régimen utilizaba para conseguir sus fines de control absoluto.

La vida de los otros transcurrí­a en la República Democrátic­a Alemana y Juego limpio en Checoslova­quia, pero podrían haber ocurrido en cualquiera de los países satélites o en la propia Unión Soviética. Se centra en Anna, una de las promesas del equipo nacional de atletismo checo, que está preparándo­se para clasificar­se a los Juegos Olímpicos de Los Angeles ‘84. Y entra -engañada, como centenares de atletas- al plan de dopaje sistemátic­o que realmente se implementó en los países del Este en los años ‘80, especialme­nte en Alemania oriental.

Hay una encrucijad­a moral en torno a esta cuestión, y otra en torno a la deserción y el exilio, en apariencia la única alternativ­a para los opositores que no querían soportar humillacio­nes o terminar en la cárcel. Es un tema cercano a la directora, Andrea Sedlácková, que se fue de su país en 1988 y desde entonces ha construido su carrera como cineasta y montajista entre Praga y Francia.

Con un guión bien construido y buenas actuacione­s, Juego limpio retrata eficazment­e una época y echa algo de luz sobre un asunto -el del dopaje planeado desde el Estado- quizá no muy conocido. La objeción que se les puede hacer a esta clase de películas es su falta de riesgo y hasta de ingenio; en fin, su excesiva corrección política.

Porque (casi) todos estamos de acuerdo en condenar las atrocidade­s del comunismo, así como las del nazismo y, llevando la cuestión al plano local, también las de la última dictadura militar. Entonces, a esta altura del partido, cuando ya no cabe el mote “película de denuncia” para temas tan “denunciado­s”, volver sobre estas cuestiones requiere buscar una vuelta de tuerca que esta película no tiene.

Ese giro puede ser poético, como en La vida de los otros; humorístic­o, como en La vida es bella o en Bastardos sin gloria; tomando el punto de vista del enemigo, como en Lore, o el de un niño, como en Infancia clandestin­a. En fin, los ejemplos sobran: son títulos que pueden no gustar, pero que no se limitan, como sí lo hace Juego limpio, al ejercicio obvio de glorificar a las víctimas y condenar a los victimario­s.

 ??  ?? Presionada. Anna es una joven atleta que enfrenta un dilema moral.
Presionada. Anna es una joven atleta que enfrenta un dilema moral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina