Clarín

“Sentía que no podía hacer reggae”

La cantante británica, que lanza hoy su séptimo disco, “Water for Your Soul”, habla de su libertad de estilos.

- Martin Muti mmuti@clarin.com

A primera vista, podría parecer que este nuevo álbum tiene una identidad separada de la vasta carrera de Joss Stone. Es que Water for Your Soul se diferencia notablemen­te de su estampa soul y veta pop. Pero esta can- tante inglesa de 27 años, la nueva dama del soul (o “la rubia de alma negra”), se mueve libremente por diferentes estilos y lo representa, otra vez, con este disco fusión, dinámico, de color y textura, alejado de lo armónicame­nte estático. “Tiene reggae, pero mucho de hip hop”, dice Joss Stone, alejándose de sus ya transitado­s géneros como el soul, R&B, funk, blues y rock. Water for Your Soul -que sale a la venta hoy- es su séptimo disco de estudio y cuenta, además, con la colaboraci­ón de Damian Marley (hijo del mítico Bob), del músico y productor Dennis Bovell y el multifacét­ico Nitin Sawhney.

¿Qué es para vos Water for Your Soul?

Se trata de una búsqueda... para hacer lo que realmente quise. Para mí, eso es la música: alimenta mi alma de la misma manera que el agua hace crecer la flor. También se trata de ser valiente, de liberarse y darse cuenta de que, claro, ¡estás vivo! En cuanto a temática, en el álbum brotan conversaci­ones, o ideas acerca de las formas de vivir en el mundo.

¿Y todos esos estilos son el agua que alimentan tu alma o hay más?

Para ser honesta, ya no prefiero ningún estilo en particular. Amo la música en general y si es de la buena, de calidad, no necesito de ningún género específico.

No debe ser muy fácil producir un disco de varios estilos.

Sí, en realidad es más complicado. Tenés que ser más consciente para que un estilo se complement­e con el otro, sin opacarlo. Tiene que estar muy bien pensado.

¿Por qué elegiste al reggae como el alma de este álbum?

La música reggae es universal, está presente en prácticame­nte todo el mundo; es parte fundamenta­l de nuestra cultura y sobre todo hace sonreír, te hace feliz... y eso mismo hace conmigo.

¿Con este nuevo estilo, además del disfrute propio, buscás ampliar tu audiencia?

Realmente no pensé en eso. Creo que le puede gustar de igual manera a mis fans, como a la gente que me está conociendo. Y por qué no también a los amantes del reggae. Quiero que la gente lo escuche si le gusta el estilo, y si les agrada lo que hice, podrían escucharlo más profundame­nte.

Aparte de Bob Marley, claro, ¿qué más hay en el reggae para vos?

(Comienza a tararear...) ¡La gran Sister Nancy! (también conocida como Muma), es genial, la amo; obviamente Bob, y prácticame­nte toda la familia Marley: por ejemplo Damian y todos sus hermanos. Y realmente amo a Courtney Melody, creo que tiene una voz maravillos­a, ronca, grandiosa. También Dennis Bovell (co-escritor de Water for Your Soul) que fue una gran ayuda para hacer el disco. Y para mí, el primer álbum que escuché y sentí que me inspiró mayormente fue de Linton Kwesi Johnson. Un poeta.

¿Cómo fue trabajar con Damian Marley, luego de que fuera tu compañero en Super Heavy?

Fue alucinante. Es una persona grandiosa, con un alma gigante y un gran letrista. Estoy muy orgullosa de haber trabajado con él, fue muy inspirador. El concepto del álbum nació cuando nos juntamos en el supergrupo. Me alentó para que hiciera un proyecto basado en el reggae.

¿Cómo fue eso?

Es que yo no quería porque no soy jamaiquina, sentía que no podía hacerlo. Pero Damian me dijo que no tenía que ser de ningún lugar en particular para hacer un estilo de música. Me animé.

¿El soul y el reggae tienen diferentes vibracione­s cuando se cantan?

Sí, un poco, son cercanos en cuanto a la vibración. Pero si escuchamos por ejemplo a Bob Marley y lo comparamos con la manera en que yo lo canto, es horrible, o hacerlo con Courtney Melody... es horrible (se ríe).

En un show que dominó el reggae, la cautivante Joss Stone adelantó en marzo pasado algunos de sus temas nuevos -bajo una cadencia jamaiquina- en un Luna Park colmado. Y siguiendo su usual perfil solidario, previament­e tuvo tiempo para recorrer la Villa Cárcova, en José León Suárez, donde repartió más de 100 mochilas para chicos de escuelas primarias, acompañada por la Fundación Todos Juntos. “No hay una buena razón para no ayudar. Si puedo hacerlo con mi música, comunicand­o a otros lo que ellos hacen o visitándol­os o alentando a la gente a que haga donaciones, soy feliz. En realidad, lo que hago es simplement­e música y desde ahí viene todo lo demás. De alguna manera eso funciona y ayuda”.

 ??  ?? Libre. A los 27 años, Joss se anima al reggae “aunque no sea jamaiquina”.
Libre. A los 27 años, Joss se anima al reggae “aunque no sea jamaiquina”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina