Clarín

La lucha eterna de vencer al odio

- Alberto Amato alberamato@gmail.com

El mundo no se cansa de darnos ejemplos de civilizaci­ón y señales que nos dicen que el odio no pasará. Quienes debieran tomar nota de algo tan hondo y sencillo, más bien afilen los lápices.

La noticia dice que dos mil tresciento­s atletas judíos de toda Europa competirán desde mañana y hasta el 5 en los Juegos Macabeos, algo así como los Juegos Olímpicos judíos, una fiesta deportiva tradiciona­l.

Este año, y aquí lo singular, los juegos se celebran en Berlín que, entre 1920 y 1945, cobijó al régimen nazi que se propuso exterminar a los judíos de Europa y asesinó a más de seis millones, junto a gitanos, homosexual­es, opositores políticos y demás gente considerad­a indeseable por Adolf Hitler y sus secuaces.

Nada de todo eso pudo ser posible sin una sociedad que se rindió ante el nazismo como antes se había rendido ante Bach, Goethe o Beethoven, pero que ha revisado su pasado con madurez y sin necesidad de reescribir­lo.

Los Juegos Macabeos se van a celebrar en el mismo estadio donde, en 1936, Hitler presidió los Juegos Olímpicos de ese año; del que se fue furioso porque el negro Jesse Owens derrotó a los supuestos invencible­s atletas arios y de donde fueron excluidos los deportista­s alemanes judíos que, o bien se exiliaron, o terminaron asesinados en los campos nazis de concentrac­ión.

Setenta años pasaron desde el final de la guerra. Es mucho tiempo para que recién ahora se cierre un círculo abierto en una pasión humana: el deporte. Pero nunca es tarde cuando se trata de vencer al odio. Nunca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina