Clarín

Queman vivo a un bebé palestino en un ataque de colonos judíos

Tenía 18 meses. Murió en el atentado con bombas molotov a su casa, en Cisjordani­a. Para Israel fue “un acto terrorista”.

- RAMALLAH. AFP, AP, ANSA Y EFE

Cisjordani­a amaneció ayer en un ambiente de rabia, dolor y fuerte tensión después de la muerte de un bebé palestino de 18 meses que fue quemado vivo durante un ataque de supuestos extremista­s colonos en la localidad de Duma. Sus padres y su hermano de cuatro años sufrieron heridas graves, y una casa vecina quedó arrasada por las bombas incendiari­as arrojadas.

El ataque causó conmoción a nivel internacio­nal y fue tildado de “terrorista” por el gobierno de Israel, un calificati­vo bastante inusual en estos casos. Aún así, y pese a la condena inmediata del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y de su gabinete, los palestinos responsabi­lizan al gobierno de Israel de la muerte del bebé, por las “décadas de impunidad ante el terrorismo de los colonos”.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, calificó al incidente de “crimen de guerra” y dijo que formaría parte del caso que los palestinos presentará­n contra Israel en la Corte Penal Internacio­nal.

La violencia amenaza con desencaden­ar una peligrosa escalada. Cientos de palestinos comenzaron a manifestar­se en Ramallah, Cisjordani­a, y en Gaza a la salida de las mezquitas. Miles de personas desfilaron por la aldea de Duma durante el funeral del bebé Ali Dawabcheh. Una bandera palestina envolvía su cuerpo.

Según funcionari­os de seguridad israelíes y palestinos, en la madrugada de ayer un grupo de colonos lanzó cócteles molotov a dos casas de Duma, cerca de Nablus, en el norte de Cisjordani­a, a través de las ventanas, abiertas debido a las altas temperatur­as. Esto provocó “un incendio rápido y grande”, según las autoridade­s.

Antes de huir, dibujaron una estrella de David en los muros y escribiero­n “el precio a pagar” y “venganza”, dos días después de la demolición por las fuerzas israelíes de dos casas en obras, sin autorizaci­ón, en un asentamien­to cercano a Ramallah.

El bebé fue quemado vivo. Su madre Eham, de 26 años, su padre Saad y su hermano Ahmed, de cuatro años, resultaron heridos y fueron llevados a un hospital israelí. La madre, con quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo, el padre, en el 80% del cuerpo, y Ahmed en el 60%, se encuentran “en peligro de muerte”, según los médicos israelíes.

“Es un acto terrorista en todos los sentidos”, denunció Netanyahu. Y ordenó a “las fuerzas de seguridad el uso de todos los medios a su disposició­n para detener a los asesinos y llevarlos ante la justicia”, según un comunicado oficial.

Su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dijo que Israel no permitirá que “terrorista­s judíos” lleven a cabo semejantes actos.

Pero Saeb Erekat, número dos de la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina (OLP), estimó que “no se puede disociar este ataque bárbaro” de un “gobierno que representa una coalición para la colonizaci­ón y el apartheid”. Y remarcó: “Esta es una consecuenc­ia directa de décadas de impunidad del gobierno israelí al terrorismo de los colonos”.

El movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, prometió en tanto “un castigo a la altura de este crimen” que “convierte a los soldados del ocupante y a los colonos en blancos legítimos en cualquier sitio”.

Durante años, extremista­s judíos han atacado propiedade­s palestinas, mezquitas, iglesias e incluso bases del ejército israelí para mostrar su oposición a lo que consideran políticas favorables del gobierno israelí hacia los palestinos. Pero es raro que haya muertos.

 ?? EFE ?? Retrato. Ali Dawabcheh, el bebé muerto. Sus padres sufrieron quemaduras graves y están internados.
EFE Retrato. Ali Dawabcheh, el bebé muerto. Sus padres sufrieron quemaduras graves y están internados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina