Clarín

Entre veterinari­os y “peluqueros”, el detrás de escena en La Rural

Las curiosidad­es del backstage: vacas que se maquillan como modelos y se relajan escuchando música.

-

El protagonis­ta de la Exposición Rural es el campo y su cara más visible son los animales. Sin embargo, el backstage está lleno de figuras que nadie ve, pero que desempeñan un papel fundamenta­l. Se trata de los veterinari­os, peones y cabañeros.

Al ver la minúscula oficina que Hugo Obesio comparte con 5 compañeros es difícil imaginar la responsabi­lidad enorme que tiene. Lidera la guardia veterinari­a y hace 27 años que todos los meses de julio los pasa en Palermo. Se especializ­a en equinos (otros colegas de su grupo en ovinos, porcinos, aves y bovinos), pero con 4.500 animales es normal que haya varias urgencias al mismo tiempo, así que la especialid­ad no es determinan­te.

Los bovinos suelen tener los mismos problemas que las personas cuando salen de vacaciones. Al dejar el campo, cambian sus costumbres alimentici­as y el aparato digestivo se queja.

“Les suelen dar alfalfa muy verde y ellos no están acostumbra­dos a comerlo en las cabañas entonces se les forma gas y hay que hacérselo salir”, explica. El resultado es desagradab­le, pero podría ser peor. “Les damos un medicament­o que les provoca eructos”, indica Obesio.

También esa máxima del turista que recomienda no beber agua del grifo debería aplicarse a los anima- les. “El agua con cloro les da diarrea, los cabañeros les traen agua de su lugar”, dice el veterinari­o.

También hay estrategia­s para que los animales se adapten al clima frenético de la Rural. Con 30 años en la muestra, Tuani Hoffman, presidente de la Asociación Blonde D Aquitaine, se conoce todos los trucos: “Los animales ya vienen amansados de origen, además les ponemos la radio de fondo para que se familiaric­en con el bochinche”, señala.

Ni siquiera la ubicación es azarosa. Cuenta Hoffman que los animales “están acostumbra­dos a tener siempre el mismo vecino, por eso en La Rural los ponemos en el mismo orden que en el galpón”.

Los cuidados también son estéticos. Las vacas van a la “peluquería” y usan “productos de belleza”. “Todas las mañanas, les trabajan el pelo con una aspiradora que limpia y da forma”, explica Alejandro Ferrero, de la cabaña María Lucía, quien trajo para competir 5 vacas Shorthorn y 4 Hereford.

Además, como si fueran modelos, las vacas siguen una rutina de ejercicio y alimentaci­ón balanceada. “Necesitan moverse. A las 5 AM las sacamos ala pista, las dejamos ahí para que tomen aire, después se les da una primera comida y ya relajadas se echan a dormir hasta las 9”, indica Ferrero. Y cuando llega el desfile se vive un show de belleza.

“Ese día las bañan, las secan y usan cosméticos especiales para darle forma al pelo y aerosoles para el brillo”, cuenta Ferrero. Es que a la Rural no llega cualquiera.

Cada cabaña trae lo mejor de su genética y busca que sus animales luzcan en todo su esplendor; no caben dudas de que los protagonis­tas son ellos.

 ?? GERMAN ADRASTI Y HERNAN ROJAS ?? A jugar. Uno de los miles de chicos que estos días de vacaciones de inviernos visitaron La Rural. /
GERMAN ADRASTI Y HERNAN ROJAS A jugar. Uno de los miles de chicos que estos días de vacaciones de inviernos visitaron La Rural. /
 ??  ?? Alejandro Ferrero. De la cabaña María Lucía.
Alejandro Ferrero. De la cabaña María Lucía.
 ??  ?? Tuani Hoffman. De la Asociación Blonde D Aquitaine.
Tuani Hoffman. De la Asociación Blonde D Aquitaine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina