Clarín

Se viraliza un pedido de donar pelo para gente con cáncer

Buscan fabricar pelucas para los pacientes. La iniciativa se lanzó hace 15 días y ya colaboraro­n más de 500 personas.

- MENDOZA. CORRESPONS­AL Roxana Badaloni mendoza@clarin.com

La fundación para enfermos con cáncer Fundavita creó una campaña llamada “Haceles un pelito la vida más fácil”, que invita a donar cabello para hacer pelucas a los enfermos. La iniciativa se lanzó hace dos semanas y ya despertó una enorme cadena de solidarida­d entre nenas, jóvenes y mujeres mendocinas para cortarse el pelo y ayudar.

Un caso es el de los alumnos, papás y docentes del colegio Monseñor Scalabrini, que realizaron en conjunto el corte y la donación. También hay peluquería­s que cortan gratis el pelo si sus clientas acceden a donarlo.

Verónica de Casas, directora de Marketing de Fundavita, explicó que la iniciativa comenzó el 17 julio: “Sorpresiva­mente y en tan poco tiempo, la campaña ha sido un éxito. Más de 500 personas se han acercado a dejar su pelo”.

La vocera de la ONG contó que se acercan alrededor dos personas por semana a pedir pelucas. “Teníamos muy poquitas y, cuando las prestamos, es por 8 a 10 meses. Por eso, se nos ocurrió pedir donaciones de pelo para armar nuevas”, dijo.

La campaña busca ayudar a mujeres con cánceres de útero, ovarios o mamas, y también a nenas mayores de 10 años que padecen cáncer y se tratan con quimiotera­pia en el Hospital de Niños de Mendoza. “Trabajamos cuidando la autoestima de pacientes”, explicó De Casas. Y contó que antes hicieron otra campaña sobre maquillaje­s.

La iniciativa, que fue compartida por más de 200 mil personas en las redes sociales, surgió en Mendoza. Pero los organizado­res ya empezaron a recibir donaciones de pelo desde provincias como Córdoba, Buenos Aires, Corrientes y Neuquén, por correo.

La reina de la vendimia de Guaymallén, Victoria Gochicoa, y la virreina, Emilia Scifo, también se cortaron el cabello para donarlo. “Al principio tenía miedo, pero es lindo sentir que hacés feliz a alguien y llega un momento en el que ya no te importa si tenés el pelo largo o no”, comentó Scifo.

Para armar una peluca se necesita casi un kilo de pelo natural, que son alrededor de 15 donaciones de cabello abundante. Por eso, en Fundavita estiman que, con la cantidad que llevan recolectad­a hasta el momento, podrán fabricar más de 30 pelucas.

 ?? DIARIOBOX ?? Corte. En un colegio las chicas cambiaron de look para ayudar.
DIARIOBOX Corte. En un colegio las chicas cambiaron de look para ayudar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina