Clarín

“Si soy campeón seguiré para lucir el 1; pero si no lo soy quizá también siga...”

El entrerrian­o, de todos modos, podría correr mañana por última vez en un circuito que está en el “patio” de su casa.

- PARANA. ENVIADO ESPECIAL Miguel Angel Sebastián msebastian@clarin.com

“Ojala...”, respondió casi en un susurro Omar Martínez cuando

Clarín le preguntó sobre si la pole provisoria lograda sobre su amarillo Ford en la húmeda tarde de Paraná podía ser el punto de partida para el triunfo en la octava fecha del TC. Una carrera que no será una más ya que podría significar la última que el Gurí corra en su provincia desde que a fines de los 80 se asomó al automovili­smo argentino, si decide cumplir a fin de año con el retiro con el que viene amenazando. “Por ahora no sé que haré”, se limitó a decir Martínez que cumplirá 50 años el primer día de 2016.

“Ojalá...”, repitió sobre la chance concreta de un triunfo que saldaría una deuda que increíblem­ente tiene en la categoría con el autódromo de Paraná: ganar en la pista. Es algo que en los 23 pasos que hasta ahora hizo el TC por Paraná desde 1997 nunca pudo conseguir pese a que el historial muestra un triunfo en 2005. Sin embargo, aquel 28 de agosto fue el Dodge de Norberto Fontana el que recibió primero la bandera a cuadros. La revisión técnica motivó su desclasifi­cación al superar la compresión del motor los límites reglamenta­rios. Martínez heredó el triunfo. Paradójica­mente tres años más tarde se invirtió la situación. Su Ford no dio la compresión y Eduardo Ramos se llevó su última victoria en TC.

A falta de triunfos en la pista en la categoría más popular, Omar Martínez ganó en Paraná en todas las otras en las que corrió. Venció en la Fórmula Entrerrian­a de sus comienzos, en la Fórmula Renault de su aparición en la actividad nacional y en el TC 2000, Top Race y Fórmula 3 Sudamerica­na cuando ya su nombre era uno de los referentes del automovili­smo. “Corrí en todas las versiones de este circuito: en el chico, en el largo, para un lado, para el otro...”, contó sobre su gran conocimien­to del autódromo que conoce tanto como su casa, distante unos 10 kilómetros. Allí también tiene instalado su taller.

“No sé si esta será mi última carrera en Paraná; por ahora no pienso en eso. Sí pienso en ganar; si gano mis rivales se van a poner un poco nerviosos”, lanzó ya entusiasma­do. -¿Te ves peleando el campeonato con casi 50 años? -¿Y por qué no? Ojala se dé porque estoy muy motivado. -Si salís campeón, ¿te retirás o seguis? -Olvidate: si soy campeón seguiré para lucir el 1; pero si no lo soy quizá también siga...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina