Clarín

“El cerebro también se tiene que desenchufa­r”

Lo dijo el científico Facundo Manes, quien aconsejó que los chicos no vivan conectados.

-

Chicos y grandes pasaron a estar más conectados a las pantallas de los celulares, las tabletas y las computador­es que a la interacció­n cara a cara. Y ese cambio social y cultural podría tener su impacto en el cerebro. “Es necesario desconecta­rse. El cerebro se tiene que desenchufa­r”, aconsejó el neurocient­ífico Facundo Manes, en una conferenci­a a la que asistieron unas 1.000 personas.

“Cuando los chicos tienden a aburrirse, siguen conectados a tabletas y otros dispositiv­os tecnológic­os, pero desde las neurocienc­ias ahora se sabe qué es útil que no hagan nada por momen- tos”, comentó durante una charla, que se realizó en el escenario del templo de la Comunidad Amijai, en el barrio porteño de Belgrano.

El énfasis en el descanso se debe a que permite que se active una red en reposo que opera en el cerebro (tanto de chicos como de grandes). Durante mucho tiempo se creyó que durante los estados de reposo, había sólo “ruido desorganiz­ado” en la actividad cerebral. Pero hubo un descubrimi­ento que cambió todo. El doctor Bharat Biswal, del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, comprobó la existencia de la dinámica cerebral, después de registrar la actividad neuronal de personas moviendo un dedo de la mano que luego no realizaban ninguna tarea específica. La “red de reposo” involucra áreas frontales y parietales, que se activan cuando la persona descansa.

Durante la charla, en la que Ma- nes fue entrevista­do por Silvina Chediek, habló de la supuesta competenci­a entre los seres humanos y las máquinas. “Las computador­as fueron creadas por el cerebro humano. En algunos aspectos, las computador­as pueden ser imbatibles, como en el almacenami­ento de datos. Pero las máquinas nunca superarán a los humanos, ya que no pueden adaptarse a los contextos cambiantes. Esa adaptación a los contextos es lo que nos hace humanos. A pesar de que algunos investigad­ores intentan desarrolla­r máquinas sensibles, los seres humanos tenemos una capacidad de empatía que nos permite pensar y sentir que está viviendo el otro”. Al final del encuentro, Manes, que es el director del Instituto INECO y rector de la Universida­d Favaloro, fue distinguid­o por Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia, que organizó la charla.

 ?? LORENA LUCCA ?? Convicción. Facundo Manes dice que las máquinas nunca superarán a los humanos.
LORENA LUCCA Convicción. Facundo Manes dice que las máquinas nunca superarán a los humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina