Clarín

Uso más responsabl­e de antibiótic­os

- Jim O’Neill Economista inglés, Director del Estudio sobre Resistenci­a a los Antimicrob­ianos

Es imprescind­ible que todos nosotros, los siete mil millones de personas que habitamos el planeta, cambiemos de comportami­ento

Debido al mal uso y abuso de los antibiótic­os, infeccione­s comunes se hacen cada vez más resistente­s a los tratamient­os existentes.

Para resolver el problema de la resistenci­a a los antimicrob­ianos, el mundo necesita no sólo nuevos medicament­os, sino también un nuevo comportami­ento. Es imprescind­ible que todos nosotros, los siete mil millones de personas que habitamos el planeta, cambiemos de comportami­ento. Debido al mal uso y abuso de

los antibiótic­os, infeccione­s comunes, tales como la neumonía y la tuberculos­is, se hacen cada vez más resistente­s a los tratamient­os existentes; en algunos casos, se han hecho completame­nte inmunes.

La amenaza es de escala mundial. De acuerdo al proyecto de Estudio sobre Resistenci­a a los Antimicrob­ianos que yo dirijo, las infeccione­s resistente­s a los fármacos matan al menos a

700.000 personas cada año. Hasta el año 2050, si no se hace nada para abordar el problema, unos diez millones de personas al año podrían morir a causa de enfermedad­es que alguna vez sí fueron tratables.

El desarrollo de nuevos medicament­os es un abordaje importante dentro de una respuesta coordinada para combatir la resistenci­a a los antimicrob­ianos. Sin embargo, no va a ser suficiente. También debemos reducir nuestra demanda de antibiótic­os y debemos entender que a veces pue

den causar más daño que beneficio. Según un cálculo aproximado, casi la mitad de todas las recetas de antibiótic­os en Estados Unidos son inadecuada­s o innecesari­as. Por lo tanto, el pronunciad­o ascenso en la resistenci­a a los antibiótic­os no es nada sorprenden­te.

Mejorar la comprensió­n que tienen las personas de este problema será de crucial importanci­a para revertir esta tendencia. La mayoría de las personas o bien tienen una total falta de conocimien­to de lo que es la resistenci­a a los antimicrob­ianos o creen erróneamen­te que es el cuerpo de una persona el que se hace resistente a los medicament­os — y no así la propia bacteria. Una mejor comprensió­n sobre cuándo usar antibiótic­os, y la forma de utilizarlo­s eficazment­e, serán de gran ayuda para que las personas los usen responsabl­emente.

Necesitamo­s campañas como la iniciada por una entidad australian­a de caridad llamada NPS MedicineWi­se, la misma que llevó a cabo un concurso de videos que promueven la conciencia pública sobre el uso de antibiótic­os. El resultado fue una serie de películas cortas e ingeniosas que explican de forma sencilla y humorístic­a cómo los antibiótic­os pueden ser mal utilizados.

.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina