Clarín

El kirchneris­mo celebró la victoria con un acto masivo

Ante unas 40 mil personas, Manzur se autoprocla­mó vencedor y espera que la Justicia confirme el resultado.

- TUCUMáN. CORRESPONS­AL Manuel Riva tucuman@clarin.com

El Frente para la Victoria decidió festejar el triunfo anunciado anoche por la Junta Electoral. Pese a que aún no puede ser proclamado oficialmen­te por los cuestionam­ientos que están en la Justicia, Juan Manzur se autoprocla­mó vencedor ante un multitud y expresó “esta es la alegría contenida, la movilizaci­ón más grande de los tucumanos desde el retorno de la democracia”. Al criticar a la oposición dijo que “nos quisieron hacer daño y el pueblo de Tucumán no lo va a permitir”.

Desde temprano, las distintas columnas de militantes llegaban a la zona del parque 9 de Julio, donde se había montado un gran escenario con dos pantallas gigantes y potentes equipos de música. Allí se habían montado espectácul­os de música popular.

Los distintos candidatos electos fueron llegando para esperar a Manzur y su compañero de fórmula, Osvaldo Jaldo. Poco antes de las 20 llegó Beatriz Rojkés de Alperovich, presidente del partido justiciali­sta, sonriendo y abrazando a los que se le aceraban. Los dos candidatos y el gobernador, José Alperovich, esperaron, en un hotel cercano, a que se informe el resultado final por parte de la Junta e hicieron su aparición. Esto produjo el griterío de la multitud, que según los organizado­res llegaba a 70.000 personas, mientras fuentes de seguridad las calcularon en algo más de 40.000. A pocos metros del escenario y en las calles internas del parque se veían los omnibus que trasladaro­n a los simpatizan­tes.

Había carteles que decían “Nosotros somos el 54%”. Muchos de los presentes llegaron con palos de amasar y gritaron que “ofle el dotor”, frase muy reconocida por uno de los spot de campaña donde aparecía Manzur junto a un grupo de mujeres amasando para hacer pan (que en esta provincia también se dice “oflar”).

La primera en hablar fue Rojkés, quien expresó que “esta es nuestra fiesta” y agregó que “estamos defendiend­o las institucio­nes”; para cerrar con un advertenci­a: “No vamos a permitir que nos quiten la alegría”. Luego, Jaldo tomó la palabra y gritó “si este no es el pueblo. El pueblo donde està”. Y en consonanci­a con los otros oradores resaltó que “siempre respetamos el funcionami­ento de las institucio­nes” y fue en ese momento que anunció “finalizado el escrutinio de la Junta Electoral, tenemos 111.000 votos de diferencia”, la parte final de la frase fue casi inaudible por los gritos y cánticos de la multitud: “Es para Cano que lo mira por TV”. El cierre de su alocución fue un reconocimi­ento a Alperovich, al expresar que “quisiera agradecer a este hombre, a este compañero, a este tucumano que se puso la provincia al hombro para sacarla adelante y ahora deja a otro gobernador peronista”.

Pese a los festejos y a la alegría, todas las miradas y los pensamient­os están puesto en la Cámara Contencios­o Administra­tivo que debe tomar la decisión de anular o no la elección hasta el próximo viernes. Junto a las dos posturas extremas, apareció como una posibilida­d que la Cámara dicte un fallo salomónico de apertura total de urnas para un recuento voto por voto.

Pero Manzur aprovechó el multitudin­ario acto para convocar a todos los tucumanos a trabajar en conjunto y cerró su discurso con la famosa frase de Ernesto “Che” Guevara “Hasta la victoria siempre” y pidió que “vuelvan a sus casas con alegría”.

 ?? INFOTO ?? Multitud. Miles de kirchneris­tas celebraron anoche la victoria de Manzur en un acto en el Parque 9 de julio de la capital tucumana.
INFOTO Multitud. Miles de kirchneris­tas celebraron anoche la victoria de Manzur en un acto en el Parque 9 de julio de la capital tucumana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina