Clarín

Tres semanas de denuncias e incertidum­bre creciente

-

Pasaron 22 días desde la elección para gobernador del 23 de agosto hasta que anoche la Junta Electoral tucumana dio a conocer el resultado definitivo de los comicios, que no cierran la controvers­ia porque la Justicia tucumana ordenó que no se pro- clame ningún triunfador mientras investiga la serie de irregulari­dades que denunció la oposición.

La jornada del comicio estuvo marcada por escenas de clientelis­mo explícito ( que incluyeron we reparto de bolsones de comida en distintos barrios tucumanos) y hasta urnas quemadas en algunos centros de votación.

El escrutinio provisorio avanzó lentamente y, en la madrugada, el kirchneris­ta Juan Manzur, acompañado por Daniel Scioli, se proclamó ganador con una diferencia­d e 14 puntos sobre José Cano. El 19 por ciento de las mesas quedó sin contabiliz­ar.

Con las evidencias de lo ocurrido durante el día del comicio y decenas de actas mal confeccion­adas y con resultados que diferían de los del escrutinio provisorio, Cano se negó a reconocer el resultado e hizo la denuncia en la Justicia. En un hecho inédito, logró el respaldo conjunto de toda la oposición. Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz dieron una conferenci­a de prensa en respaldo de Cano y adelantaro­n que trabajaría­n juntos para evitar hechos similares en las elecciones nacionales de octubre. Algunas de esas ideas se las llevarán sus equipos esta tarde a la Cámara electoral.

El escrutinio definitivo fue otro lento proceso de tres semanas atravesado por otros puntos oscuros: la gendarmerí­a detuvo a fiscales de distintos partidos que intentaban ingresar miles de votos al recinto donde se hacía el recuentos y hasta se perdió la grabación de la cámara de video que debería garantizar que la invulnerab­ilidad del lugar.

Así votó y eligió gobernador Tucumán, a pocas semanas de la elección presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina