Clarín

Una asociación mundial de fiscales reclamó por Nisman

-

La muerte del fiscal Alberto Nisman el 18 de enero fue una de las noticias nacionales de mayor impacto en el exterior y ayer volvió a ser noticia internacio­nal. Fue durante la inauguraci­ón del encuentro de fiscales de todo el mundo que se realiza en Zurich. Allí, el titular de la Asociación Internacio­nal de Fiscales, Gerhard Jarosch, pidió que se haga una investigac­ión independie­nte para saber que pasó con Nisman.

En argentina la causa está a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini pero es la fiscal Viviana Fein quien conduce la investigac­ión. Desempeño que ha sido duramente cuestionad­o por la ex mujer de Nisman y querellant­e en la causa, Sandra Arroyo Salgado. La jueza federal de San Isidro llegó, inclusive, a recusar al a fiscal Fein y llevar esa presentaci­ón hasta la Corte Suprema de Justicia, que es la que ahora debe resolver. Arroyo Salgado recurrió hasta esa instancia no solo para agotar todas las vías para intentar correr a Fein, sino también porque ese es el modo de habilitar una presentaci­ón ante tribunales internacio­nales para que intervenga­n en la investigac­ión por la muerte de Nisman.

Ayer en Zurich, ante la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, Jarosch volvió a poner la muerte de Nisman como un asunto de debate en la comunidad judicial internacio­nal. El fiscal recordó que Nisman apareció muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamen­to, apenas cuatro días después de denunciar por presunto encubrimie­nto en la causa AMIA a la presidenta Cristina Kirchner y a funcionari­os de su Gobierno.

El jefe de un grupo internacio­nal de fiscales dijo que la muerte de Nisman es uno de los ejemplos de más alto perfil de cómo los fiscales de todo el mundo están siendo amenazados y quienes “a veces pierden la vida en cumplimien­to de sus funciones”. Jarosch recordó, además, que en el último tiempo murieron fiscales en Egipto, Uganda, Honduras y Turquía.

En su llamado a que se investigue la muerte de Nisman, Jarosch pidió también a los asistentes a la conferenci­a que firmen una declaració­n que busque una mayor protección para los fiscales de todo el mundo. El reclamo del presidente de la Asociación de ayer en Suiza no hizo más que reiterar lo que la comunidad judicial internacio­nal ya había expresado apenas se conoció la muerte de Nisman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina