Clarín

Comercio fue el sector donde se perdieron más empleos

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

En el último año donde más se afectó el empleo, en términos relativos, fue en el agro, la minería y la industria. En cantidad, la destrucció­n de puestos de trabajo más significat­iva tuvo lugar en el comercio y, en menor medida en el sector financiero y seguros.

Así, “la producción de bienes volvió a perder relevancia como fuente generadora de ocupación de la población, al representa­r el 25,4% del total, muy por debajo del promedio de los países con un PBI superior a US$ 100.000 millones, con 57,1% del total”.

Estas son algunas de las con- clusiones de un trabajo realizado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universida­d de Ciencias Sociales y Empresaria­les (UCES) con datos provenient­es de la última Encuesta Anual de Hogares Urbanos del INDEC correspond­iente al tercer trimestre de 2014.

En los tres años posteriore­s al cepo cambiario (2011) la economía real generó menos empleo por unidad de generación de riqueza, en particular en los segmentos más regulados, como la rama agropecuar­ia y la industria manufactur­era en su conjunto, cuando el objetivo era sólo limitar la suba del promedio de precios de la economía y contener las importacio­nes para apuntalar la posición de reservas en divisas en el Banco Central.

Las excepcione­s fueron la actividad de las industrias extractiva­s y de la construcci­ón. Por el contrario, los productore­s de servicios incrementa­ron la relación entre su contribuci­ón a la generación de empleos y su participac­ión en el producto bruto interno.

“Muchas veces, desde el poder político se predica la importanci­a de generar empleos por parte de los sectores productore­s de bienes, pero en la práctica se advierte que esas actividade­s son las más reguladas y las más afectadas por acciones discrecion­ales que las llevan a perder vigor”, señala el informe de la UCES en una de sus conclusion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina