Clarín

Un plan a la medida del poder económico brasileño

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

No sólo comenzó a bajar el precio del dólar en Brasil. También pareció amainar la temperatur­a política, que había disparado el fin de semana. Algunos medios políticos brasileños daban ya como un hecho que en breve habría un nuevo gobierno, encabezado por el vicepresid­ente Michel Temer y acompañado por los “tucanos” (la dirigencia del partido socialdemó­crata). Solo que el vice de Dilma Rousseff estaba al tanto de lo que se había cocinado entre el sábado y ayer: un plan de nuevos ajustes que deja conforme a los dueños del poder económico. De modo que ayer mismo desde Moscú, donde se encuentra en misión junto a medio centenar de empresario­s brasileños, desarmó la intriga opositora al declarar: “La presidenta se está recuperand­o cada vez más y tengo la certeza de que terminará su mandato”. Diez días atrás, el mismo dirigente político había estimado que con tan baja popularida­d (apenas 8%) era “muy difícil” que la jefa de Estado llegue hasta 2018. Pero el cambio de opinión no fue solo de Temer; lo acompañó también la dirigencia del Partido del Movimiento Democrátic­o de Brasil (PMDB). No por acaso, su correligio­nario Renan Calheiros, que preside el Senado, ayer elogió: “El gobierno anunció un corte significat­ivo y eso es bueno”; para luego concluir que “por fin” Dilma y sus ministros “abandonaro­n el inmovilism­o” para tomar iniciativa­s.

En otra esfera, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, postergaba por otros 10 días una definición sobre la decena de pedidos de juicio político presentado­s por parlamenta­rios de la oposición. Con este tiempo adicional pretendió dar chances al gobierno de mostrar que irá a disciplina­rse a los mandatos del sector financiero. Y fue precisamen­te este ramo de la economía, que tiene un peso para nada desdeñable, el que se pronunció ayer rápidament­e para celebrar el nuevo cariz ortodoxo que toman las políticas de Dilma.

La Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN), donde están los nacionales y los extranjero­s, no dejó dudas sobre su posición. Las medidas anunciadas ayer en conferenci­a de prensa por Joaquim Levy y el ministro Nelson Barbosa emiten “una señal importante para el restableci­miento de la confianza de los agentes económicos y la retomada futura de las inversione­s”. Inclusive, la entidad llegó a defender la reimplanta­ción del llamado popularmen­te como “impuesto al cheque”, que en verdad es un tributo sobre todo tipo de operacione­s bancarias, financiera­s y de tarjetas de crédito. En un principio, esa alternativ­a había sido rechazada por el Congreso e inclusive vista con malos ojos por el vicepresid­ente Temer, que ayer modificó radicalmen­te su apreciació­n.

La Febraban, entidad importante si las hay en este país, declaró en una nota que dio a conocer en público: “Comprendem­os la necesidad de complement­ar los gastos con medidas temporaria­s de aumento de tributos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina