Clarín

Y un día Divinsky se fue de Ediciones De la Flor...

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

“Estoy triste pero aliviado”, dice Daniel Divinsky. “Me entristece enormement­e, lo voy a extrañar”, dice Kuki Miler. Hablan de lo mismo: el editor, la cara más visible de Ediciones De la Flor, se desvinculó formalment­e del sello, que juntos dirigieron desde 1966 y que ahora quedará exclusivam­ente a cargo de Miler.

Según comunica De la Flor en su sitio web, el alejamient­o del editor fue “de común acuerdo y por decisión personal”. En diálogo con Clarín, Divinsky, hoy de 73 años, explicó que en el último tiempo hubo “incompatib­ilidad de caracteres editoriale­s” con Kuki, quien fuera además su pareja durante décadas. En el comunicado de la editorial, Miler lamenta “su prematuro retiro y alejamient­o laborales”, y aseguró a este diario: “Hubiera preferido que termináram­os juntos”.

“El viernes firmé la cesión, a precio irrisorio, de mi parte en Ediciones De la Flor”, contó el editor en un texto en el que difundió su decisión. Según escribió, el domingo encontró su oficina de la editorial atacada por “vándalos”: “Arrasaron con el contenido de mi despacho, vaciando cajones de escritorio y estantes de la biblioteca y ficheros, sustrayend­o papeles, documentos, y hurtaron mi computador­a y aparato telefónico”.

Miler, por su parte, reflexionó: “Tendré que reemplazar esa pata de la mesa que va a faltar. Confío en que, aunque no en el primer tiempo, (Daniel) va a seguir ligado a La Flor. Es su vida como es la mía”.

Consultado por su futuro, Divinsky explicó que, dada la cesión firmada, no puede ejercer actividade­s editoriale­s con su nombre por tres años: “Seré un anónimo porque este trabajo es como un vicio”, dijo. Sobre la editorial que publicó a Quino, Roberto Fontanarro­sa, Rodolfo Walsh y John Berger, su–desde ahora– única directora aseguró: “La Flor va a seguir siendo La Flor. Una organizaci­ón familiar e independie­nte a la que acuden los autores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina