Clarín

Dietas que no llegan a nacer

-

Mientras escuchaba al médico, Gabriela estaba segura de que siempre había sido vata. “Vata es rápido, frío y seco por naturaleza. Gobierna el movimiento, la respiració­n, la circulació­n, la eliminació­n y los impulsos nerviosos”, le explicaba lentamente el doctor. Al mismo tiempo, le mostraba un gráfico con los tres principios básicos que gobiernan mente y cuerpo según la medicina ayurveda. Cuando el médico le empezó a describir a pitta, el segundo principio natural, Gabriela también sintió que ése era su caso. “Pitta es lo caliente y preciso, lo que gobierna la digestión, el metabolism­o y el procesamie­nto de los alimentos, el aire y el agua a través del cuerpo”, dijo el médico. Por suerte, Gaby se dio cuenta que no tenía nada del tercer dosha ayurvédico: kapha. Aquéllo que es sólido y estable por naturaleza.

Tantos años de buscar una vida saludable y en armonía con el cosmos parecían llegar a su fin. Estaba escuchando fascinada los por- menores filosófico­s de la milenaria medicina hindú, una ciencia que no podía fallar. Sentía que ahora podría restablece­r el equilibrio cuerpo-mente. Alcanzar armonía en todo: trabajo, pareja, amistades y familia. Basta de la comida chatarra y la eterna tentación de los postres, esa pasión tan culposa. Comer sano y natural la convertirí­a en una persona más íntegra y combatiría todos sus desequilib­rios.

Dejó el consultori­o convencida de que dieta y medicinas naturales le darían la respuesta que necesitaba. No se sorprendió al verse comprando un paquete de chizitos en el kiosco de la esquina. “Mañana empiezo”, pensó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina