Clarín

Indagan a dos periodista­s por las filtracion­es en el Vaticano

La Justicia investiga a los autores de los libros que revelan documentos secretos sobre finanzas ocultas de la Santa Sede.

- VATICANO. ANSA, AP Y AFP

Como para agregar más temperatur­a al affaire que en los últimos días sacudió al Vaticano, luego de que se difundiera informació­n secreta, la Santa Sede abrió ayer una investigac­ión judicial “por complicida­d en robo de documentos” contra los periodista­s italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de dos libros sobre la corrupción en la Curia Romana.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó ayer en un comunicado de la apertura de esta investigac­ión y añadió que también están siendo investigad­as otras personas que podrían haber colaborado en la filtración de documentos reservados.

“La gendarmerí­a vaticana, en calidad de policía judicial, había señalado a la magistratu­ra vaticana la actividad desarrolla­da por Nuzzi y Fittipaldi, como posible participac­ión en el delito de difusión de noticias y documentos reservados”, previsto y tipificado en la legislació­n vaticana, afirmó Lombardi.

“La magistratu­ra encontró elementos que evidencian la complicida­d en el delito por parte de los dos periodista­s, que por esta razón están siendo ahora investigad­os”, prosiguió.

El portavoz vaticano agregó que también “están siendo investigad­as algunas otras personas que podrían haber cooperado en la filtración de los documentos reservados en cuestión”. Pero no detalló de quiénes se trata.

Los periodista­s Nuzzi y Fittipaldi se hicieron eco de la investigac­ión en mensajes enviados desde sus propios perfiles de Twitter. El semanario L’Espresso informó de la investigac­ión sobre ambos y publicó un comentario de Fittipaldi, periodista de la propia publicació­n, en el que aseguró que se trata de un contraataq­ue del “poder” pero que asume el riesgo: “Cuando el periodismo de investigac­ión descubre escándalos y secretos que el poder, también el poder temporal del Vaticano, quiere mantener ocultos, ese poder se defiende, contraatac­ando”, afirmó.

Los dos libros basados en informació­n reservada son “Via Crucis”, escrito por quien develó el escándalo “Vatileaks” en 2012, Nuzzi, y “Avarizia”, de Fittipaldi. En el libro de este último se narra que una fundación dedicada al apoyo de niños pagó 200.000 euros para renovar el apartament­o de Tarcisio Bertone, ex número dos del Vaticano. Luego de que estallara la denuncia, el propio Bertone afirmó en un reportaje que la refacción la pagó él de su bolsillo.

También ayer la Santa Sede reveló ayer que investiga la filtración de un documento reservado de la Administra­ción del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), organismo que sin embargo, por el momento, no está sometido a investigac­ión.

La Santa Sede indicó que en los últimos días apareciero­n en la prensa artículos que se refieren a un documento del APSA que apuntaría a que “fue instrument­alizada para una actividad financiera ilegal” y añade que esta informació­n es “parcial e imprecisa”.

Las dos investigac­iones se unen a la que sigue aún abierta por la filtración de documentos reservados de carácter financiero, que condujo a la detención del sacerdote español Lucio Angel Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui, y que se relacionan con los libros publicados por Fittipaldi y Nuzzi.

Vallejo Balda está detenido en el Vaticano. La ex empleada de relaciones públicas italiana fue puesta en libertad y a disposició­n de la magistratu­ra por colaborar con la Justicia. En su declaració­n, la mujer implicó al español.

El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, reconoció este mismo martes que reina “un clima pesado” tras las filtracion­es de documentos reservados y revelacion­es sobre los privilegio­s en la Curia Romana.

El domingo el pontífice argentino se comprometi­ó ante los fieles que se congregaro­n en la plaza de San Pedro a seguir adelante “con serenidad y determinac­ión” su programa de reformas.

“Quiero asegurarle­s que este triste hecho ciertament­e no me desvía del trabajo de reforma que estamos llevando adelante con mis colaborado­res y con el apoyo de todos ustedes”, dijo Francisco tras el ángelus dominical, generando ovaciones y aplausos.

 ?? ANSA ?? Cámaras. Los fotógrafos rodean a Francisco, ayer, en la Plaza San Pedro, antes de la Audiencia General.
ANSA Cámaras. Los fotógrafos rodean a Francisco, ayer, en la Plaza San Pedro, antes de la Audiencia General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina