Clarín

Un selecciona­do de grandes bailarines

El coreógrafo y bailarín ruso Daniil Simkin, del American Ballet Theatre, dirige la puesta que se presenta hoy y mañana.

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com (Hoy y mañana, a las 21. Teatro Coliseo, M.T. de Alvear 1125).

Hoy y mañana serán las dos únicas funciones del espectácul­o Intensio, que coproduce y dirige una superestre­lla del American Ballet Theatre, Daniil Simkin.

No es una obra de ballet convencion­al y tampoco una gala, ese formato que ya se volvió habitual en Buenos Aires y que consiste en una selección de piezas breves, clásicas o contemporá­neas, interpreta­das por primeras figuras de distintas compañías internacio­nales. Aquí habrá, sí, bailarines importante­s, pero que pertenecen en su casi totalidad al American Ballet Theatre, excepto una bailarina de los Ballets Jazz de Montreal. Y aunque Inten

sio está dividido en cuatro escenas creadas por cuatro coreógrafo­s distintos, hay un hilo que las une: Simkin dio indicacion­es a cada coreógrafo sobre qué camino tomar (un cuadro con zapatillas de punta, otro muy marcado por la multimedia, otro acompañado sólo por un piano, otro más conceptual) de tal manera que todo conformara un único gran cuadro: “Un rompecabez­as -dice el bailarín-, que encaja perfectame­nte”.

De todos modos, los coreógrafo­s Gregory Dolbashian, Alexander Ekman, Jorma Elo y Anabelle López Ochoa tuvieron una amplia libertad para sus creaciones e incluso en la última escena, la de López Ochoa, hay una puesta muy sofisticad­a de luces relacionad­as con la danza que hace que nunca una función sea igual a otra.

Daniil Simkin nació en 1987 en Novosibirs­k, Rusia, hijo de un matrimonio de bailarines. La familia abandonó la Unión Soviética en 1990 y se instaló en Alemania. A diferencia de la mayoría de los bailarines de ballet, no recibió su formación en una academia, sino que fue preparado por su propia madre y con esta inusual escuela “familiar” el muchacho se lanzó a una carrera meteórica. A los 25 años era ya primer bailarín del American Ballet Theatre, pero su horizonte geográfico es mucho más amplio y viaja por todo el mundo como bailarín invitado.

Desde el año 2000 hasta hoy ha recibido seis reconocimi­entos importante­s entre primeros premios y medallas de oro.

 ??  ?? Super estrellas. En “Intensio” hay figuras del American Ballet Theatre.
Super estrellas. En “Intensio” hay figuras del American Ballet Theatre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina