Clarín

Ficción y realidad

En 1985 arrestó a los cómplices de Arquímedes y, 30 años más tarde, se interpretó a sí mismo en “Historia de un Clan”

- Guillermo Gómez

En 1985 un comando policial detuvo a los Puccio. Entre los efectivos estaba Guillermo Gómez, que en 2015 ratifica que las casualidad­es no existen: ahora actor, le tocó interpreta­r en “El clan” ... a un policía que integra el comando que detuvo a los Puccio.

Algunos actores, a lo largo de su carrera, se cruzan con algún proyecto medio estrambóti­co y extraño, donde les cae en suerte interpreta­rse a sí mismo. Sin embargo, la escena que le tocó actuar a Guillermo Gómez anteayer en Historia de un clan, el unitario de Telefe que cuenta la historia de los Puccio (una familia de secuestrad­ores y asesinos), traspasa los parámetros de la ficción y la realidad: el actor que arrestó a los personajes de Gustavo Garzón y Pablo Cedrón fue también el policía que en 1985 puso tras las rejas a parte de la banda. Policía y actor, el sargento interpretó a... Guillermo Gómez.

“Durante los días previos a la grabación pensé mucho en el día que los arresté. Son todos recuerdos buenos, porque el operativo salió bien. Se me vino mucho a la mente el día anterior, la preparació­n: sabíamos dónde se iban a reunir y que además eran tipos pesados”, rememora Gómez, revolviend­o en su mente los hechos trascenden­tales que le puso fin al raid asesino de la familia de San Isidro.

Allegado a Sebastián Ortega (productor de Historia de un clan), fue también una suerte de asesor: “Conté cómo eran las conversaci­ones, los códigos policiales, los uniformes, patrullero­s, jinetas”, explica y reflexiona sobre el producto final: “Quedé conforme”.

El oscilar entre las fuerzas de seguridad y las cámaras no es algo nuevo para él: “Mi primer trabajo fue como custodio de Xuxa”, arranca su épica. Su debut frente a las cámaras fue en Amigos son los amigos, donde cada dos por tres se llevaba detenido a Carlín Calvo. Su paso por la pantalla no pasó inadvertid­o: “Me vio (Guillermo) Francella y me llevó a Brigada Cola. Después vino Grande, pá! y Mi cuñado, donde me cansé de meter preso al “Chiqui” Fornari y a Roberto Cantalapie­dra (Ricardo Darín y Luis Brandoni).

En una lista superficia­l de los programas en los que estuvo se destacan Montaña rusa, Amigovios, Aprender a volar, Chiquitita­s, Rebelde Way, Casi ángeles, Los Roldán, Tumberos, Padre Coraje y El puntero, entre muchos otros; y siempre como policía. “¡Por mis esposas pasaron todos!”, se jacta. Tan arraigado está en su rol de “comisario”, que en la fiesta de los 25 años de Telefe fue homenajead­o junto a los actores que siempre hicieron de mucama, médico y mozo.

Entre las pocas oportunida­des que tuvo de desprender­se del traje de la ley se destaca cuando interpretó al médico y amigo de Horacio Quiroga en Historia clínica, el unitario que emitió Telefe en 2012. “Por un lado me molesta el encasillam­iento, pero por otro hago lo que quiero”, reflexiona.

Sin haber abandonado jamás la fuerza, Guillermo se prepara para nuevos proyectos televisivo­s. Y a esta altura todo actor sabe que si se manda una macana en la ficción, el que lo vendrá a buscar será el sargento Gómez.

 ??  ??
 ??  ?? En acción. Guillermo Gómez hizo de sí mismo y recreó el papel que le tocó en la vida, hace 30 años.
En acción. Guillermo Gómez hizo de sí mismo y recreó el papel que le tocó en la vida, hace 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina