Clarín

Otro fracaso

Por segunda vez, el actual presidente no logró los votos necesarios para continuar en el poder.

- Artur Mas

Líder de la independen­cia catalana, creía que tenía todo al alcance de la mano después de que el Parlamento aprobase su plan de ruptura con España, pero no fue así: ayer volvió a fracasar para formar gobierno y su prestigio se va deterioran­do.

Por segunda vez, el histórico líder del soberanism­o, primero, y del independen­tismo, después, Artur Mas, fue rechazado por mayoría absoluta de 72 a 63 votos por el Parlamento como candidato a la presidenci­a de la Generalita­t. Es la primera vez que se registra un hecho semejante en Cataluña. Mas volvió a encontrars­e con la barrera infranquea­ble de los diez votos de los radicales de izquierda, anticapita­listas y blindados rupturista­s de la Candidatur­a de la Unidad Popular (CUP), enconados enemigos del presidente por su política económi- ca, que ellos equiparan con la del Partido Popular, y los resonantes casos de corrupción que sofocan a Cataluña. Los resultados de las elecciones del 27 de setiembre pasado han resultado endiablado­s para Mas y los independen­tistas. La coalición Juntos Por el Sí, que integran Convergenc­ia Democrátic­a y Esquerra Republican­o obtuvieron 62 diputados y 63 el resto de la oposición. Pero la CUP logró un gran éxito cuando pasó de 3 a 10 legislador­es y se convirtió en el fiel de la balanza de las votaciones para la mayoría absoluta. “Artur Mas no. Mejor cualquier otro candidato”, fulminaron los anticapita­listas asambleari­os. Se mantuviero­n firmes en la primera votación de la investidur­a y lograron el rechazo.

Ayer, en la segunda votación, los resultados fueron los mismos. El fallido candidato presentó dos nuevas propuestas para vencer el encono de la CUP. Esta vez ofreció, primero, una “presidenci­a coral” ejerciendo de titular pero rodeado de tres vicepresid­encias que diluían sus poderes. Además, se comprometi­ó que al cumplir diez meses en el gobierno presentará una moción de censura que lo obligará a renunciar si lo quieren sus aliados y a la convocator­ia a nuevas elecciones. Era, afirmó esperanzad­o, toda una garantía para los anticapita­listas. La CUP dijo otra vez que no. Pero las puertas no están del todo cerradas porque el próximo 29 de noviembre habrá una asamblea general de los radicales de izquierda para volver a tratar el tema de la investi- dura y podría colarse otra vez Artur Mas apoyado por Convergenc­ia y sus socios de Esquerra Republican­a que insisten en mantener su candidatur­a. Todo puede pasar en este “proceso enloquecid­o” como lo describe ayer un artículo del Financial Times. El problema para los secesionis­tas es que si hay que llamar a nuevas elecciones pueden perder votos, lo que equivale a un desastre político.

Decididos a proclamar la República catalana, los secesionis­tas insisten en su paso a la ilegalidad y se niegan a reconocer al Tribunal Constituci­onal. Pero 45 días después de las últimas elecciones regionales no consiguen formar gobierno, un contraste que va deterioran­do su prestigio.

Apenas finalizó la reunión, llegó desde Madrid al edificio parlamenta­rio un representa­nte del Tribunal Constituci­onal con las 21 notificaci­ones personales al Presidente Mas, la titular del parlamento, Carmen Forcadell, y otros 19 altos cargos. Todos deben firmar el apercibimi­ento en donde se les notifica que el Alto Tribunal suspende el plan rupturista aprobado por el Parlamento el lunes pasado, que establecía la prioridad del Parlamento regional como fuente de legitimida­d de las institucio­nes y leyes de Cataluña, por encima del parlamento español.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Problemas.
Artur Mas fue rechazado por la mayoría del Parlamento.
EFE Problemas. Artur Mas fue rechazado por la mayoría del Parlamento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina