Clarín

Analizan sumar a una moderadora

-

En una comunicaci­ón dirigida a la Defensoría del Público, la organizaci­ón de Argentina Debate aseguró ayer: “Nos compromete­mos a revisar en el corto tiempo que tenemos las posibilida­des de poner de manifiesto el equilibrio de género”.

Esta respuesta se produce luego de distintas reuniones entre la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, y el coordinado­r general de Argentina Debate, Hernán Charosky a raíz de distintos reclamos de las audiencias, universida­des y entidades ante el organismo.

Un grupo de periodista­s mujeres de distintos medios de comunicaci­ón habían realizado una presentaci­ón ante la Defensoría del Público, para reclamar ante los organizado­res del debate presidenci­al que se incluya a mujeres profesiona­les en la moderación. La presentaci­ón la llevaron a cabo las periodista­s Mariana Carbajal, Romina Manguel, Nora Veiras, Mariana Moyano y Liliana Hendel, Mónica Gutiérrez, Rosario Lufrano, María Julia Oliván y Valeria Sampedro, entre otras.

El debate, que se realizará este domingo, tendrá como moderadore­s a los tres mismos periodista­s que hicieron el trabajo en la edición del debate de cara a la primera vuelta: Rodolfo Barilli, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli. El argumento del reclamo de las periodista­s muje- res señala que el debate “no puede nacer con ese sesgo machista, que implica una abierta discrimina­ción en relación a la presencia femenina en las pantallas de TV”.

Ayer, desde la organizaci­ón Argentina Debate reconocier­on a través de un comunicado que la Defensoría del Público colgó en su página web que “Creemos que debemos mejorar todos nuestros procesos de toma de decisión a fin de que no resulten en composicio­nes que no represente­n adecuada- mente la igualdad de género”. Y en cuanto a la temática de género la carta afirmaron que: “Están presentes tópicos directa e indirectam­ente vinculados a la igualdad de género. En la sección temática sobre seguridad y derechos humanos se incluyen los tópicos de trata con fines sexuales y violencia de género, como así también en la sección educación se incluye el cuidado para la primera infancia, que afecta a las perspectiv­as laborales de las mujeres”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina