Clarín

Las familias de Merlo no se van y crecen las tomas en la Provincia

Rechazaron el pedido del gobierno provincial de retirarse del predio. Ya hay otras ocupacione­s cercanas y en Tandil.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Continua la tensión en territorio bonaerense a nueve días del balotaje presidenci­al. La toma de terrenos de Merlo, lejos de controlars­e, se expande. Con la firme determinac­ión de sostener la toma de tierras, los vecinos del predio de 60 hectáreas rechazaron el pedido del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Daniel Scioli de re

tirarse con la promesa de comenzar un plan de urbanizaci­ón. Sin un acuerdo que destrabe la masiva usurpación, la medida se replicó en otros barrios de la zona y hay otros puntos de conflicto en otras localidade­s de la Provincia.

Cumplieron 26 días en el predio ubicado en la ruta 1003 y, pese al temporal de lluvia de ayer, los vecinos de la toma de la localidad bonaerense se organizaro­n para permanecer en los lotes por turnos, y dejando al menos un referente por manzana. “Si no te quedás, perdés tu lote, te vas y cuando volvés ya lo ocupó otra persona”, contó Luis Lobo a Clarín, un delegado de los vecinos. Ayer, después de la segunda asamblea en menos de 48 horas, los vecinos acordaron continuar con la usurpación pese al pedido del ministerio de Desarrollo Social bonaerense de realizar un “autodesalo­jo”.

Durante la mañana, un grupo de delegados mantuviero­n en el mismo lugar donde están asentados hace más de 20 días una reunión con el subsecreta­rio de Urbanismo bonaerense, Ricardo Spalleti, a quien le comunicaro­n que no se retirarán “con promesas preelector­ales”. “No tenemos ninguna garantía de que van a urbanizar como prometen, hace ocho años que están construyen­do 300 viviendas, imaginate si van a urbanizar esto”, dijo a Clarín Analía Pascual, referente de los vecinos.

A Spalleti, los vecinos le solicitaro­n avanzar con la ley de expropiaci­ón que los declare “ocupantes legales” de los terrenos donde instalaron precarias casillas y un sinfín de banderas argentinas en señal de pertenenci­a.

Las autoridade­s provincial­es sostuviero­n que la decisión de permanecer en el predio es “ilegal porque los terrenos tienen dueños”. Serían cuatro los propietari­os que ya interpusie­ron medidas judiciales en la fiscalía de Morón. En un canal abierto de diálogo con las familias, el subsecreta­rio de Urbanizaci­ón volvió a pedirles que se retiren “para evaluar y hacer un proyecto a futuro con una urbanizaci­ón ordenada”. El descreimie­nto era generaliza­do ayer entre las familias.

Lejos de una solución que ponga punto final al conflicto, el censo determinó la permanenci­a de 3.000 familias en el terreno. Si bien no se incrementó el número de ocupantes, la medida se expandió a otros barrios de la zona: en la ruta 200, están instalándo­se en un predio de 14 hectáreas, Barrio Agustín Ferrari (unas siete manzanas), Barrio Mariano Acosta, Barrio Viveros y Barrio Las Torres.

Desde el entorno de la electa gobernador­a María Eugenia Vidal, no descartan que lo ocurrido en Merlo pueda generar nuevas usurpacion­es. Las denuncias sobre la crisis habitacion­al se visibilizó también en Tandil, donde 130 familias ocuparon 20 hectáreas del barrio Cerro Granito y se quejan por la falta de ayuda del gobierno provincial. Hay tensión en Quilmes y también en Lanús, donde hablan de “movimiento­s extraños” en Monte Chingolo y en Villa Caraza, sobre el Riachuelo.

 ?? E. MIGUELEZ ?? Merlo. Después del censo, los ocupantes decidieron permanecer en el predio sobre la ruta 1003.
E. MIGUELEZ Merlo. Después del censo, los ocupantes decidieron permanecer en el predio sobre la ruta 1003.
 ??  ?? Tandil. Unas 130 familias ocuparon 20 hectáreas en Cerro Granito.
Tandil. Unas 130 familias ocuparon 20 hectáreas en Cerro Granito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina