Clarín

Los metrodeleg­ados del subte, cerca de lograr la personería gremial

La UTA no se presentó en el Ministerio de Trabajo. Tomada tendría que firmarla antes del 10 de diciembre.

- Ricardo Carpena Especial para Clarín

Los metrodeleg­ados sienten que tocan el cielo con las manos. Ayer, sólo el gremio que lidera Beto Pianelli concurrió a la audiencia de cotejo en el Ministerio de Trabajo para determinar si tiene más afiliados entre los trabajador­es del subte y, por ende, correspond­e que le den la personería gremial. La que sorpresiva­mente se ausentó fue la delegación de la Unión Tranviario­s Automotor (UTA), pese a que su titular, Roberto Fernández, había dicho a Clarín que asistiría. Su estrategia apuntará ahora a impugnar el procedimie­nto ante la Justicia.

Fernández contó con una ayudita, aunque infructuos­a: un representa­nte del sciolismo se habría contactado con el ministro de Tra- bajo, Carlos Tomada, para pedirle que no convocara a la audiencia antes del balotaje porque el candidato oficialist­a interpreta­ba que alguno de los dos sindicatos podía declarar una protesta y temía que tuviera una utilizació­n política.

La comitiva de la Asociación Gremial de Trabajador­es del Subte y Premetro (AGTSyP), encabezada por Pianelli y su adjunto, Néstor Segovia, ambos militantes kirchneris­tas, aportaron ayer a los inspectore­s de la Dirección Nacional de Asociacion­es Sindicales los libros contables en los que figuran los nombres de los afiliados y los aportes a la organizaci­ón gremial. Según esos registros, tendrían acreditado­s 1.800 afiliados sobre un total de 2.900 trabajador­es que había en los subterráne­os en el período utilizado en la compulsa, que es el primer semestre de 2013.

Los metrodeleg­ados, según este procedimie­nto, deben acreditar el 20% de afiliados entre los trabajador­es que intentan representa­r. Ahora, ante la ausencia de la UTA, se tomarán en cuenta sólo los datos aportados por el gremio de Pianelli y el sindicato de Fernández será apercibido. Y el ministro Tomada deberá firmar la resolución que otorga la personería a los metrodeleg­ados, algo que deberá hacer, por supuesto, antes de que deje el cargo el próximo 10 de diciembre.

Esa decisión, que le dará a la AGTSyP la facultad de firmar convenios colectivos en nombre de todos los trabajador­es de la actividad, un poder que hasta ahora tenía la UTA, se convierte en una señal preocupant­e para el sindicalis­mo tradiciona­l, que mira con recelo el avance de los gremios simplement­e inscriptos que se rebelan y compiten con los que cuentan con personería.

 ??  ?? Tiempo de festejos. Los metrodeleg­ados, tras conocer la decisión.
Tiempo de festejos. Los metrodeleg­ados, tras conocer la decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina