Clarín

La exportació­n de arroz cayó al nivel que tenía hace 25 años

Por el retraso cambiario, la suba de costos y la alta presión fiscal, los envíos se redujeron a un 30% de lo que eran.

- Matías Longoni mlongoni@clarin.com

Una economía regional clave para Corrientes y Entre Ríos, la producción de arroz, no necesitará esperar a las elecciones para “volver a los años 90”. Este mismo año sus exportacio­nes han caído a los niveles que tenían hace 25 años. Hasta setiembre, según datos oficiales, se embarcaron 188 mil toneladas, casi 60% menos que las 446 mil toneladas registrada­s en los primeros siete meses de 2014.

Esta situación es gravísima para el medio millar de productore­s que se dedican al cultivo en el Litoral y que abastecen a una industria que genera unos 20 mil puestos de trabajo directos. Debido al retraso cambiario, una inflación que eleva los costos productivo­s y una intensa presión fiscal, entre otros problemas comunes a las economías regionales, las exportacio­nes del cereal son apenas 30% de lo normal.

Eso genera un sobre- stock de arroz en el mercado doméstico, que habitualme­nte absorbe solo 35% de la producción. En consecuenc­ia se deprimen los precios pagados al productor y bajan las perspectiv­as de siembra. Según la Bolsa de Entre Ríos, el área sembrada caerá 11% para el nuevo ciclo.

Frente al desplome exportador, el presidente de la Cámara Industrial­es Arroceras de Entre Ríos (CIAER), Federico Gadea, advirtió que también el sector elaborador padece un achicamien­to severo. A junio se habían industrial­izado 281.000 toneladas (base cascara),

un 47% menos que el año pasado. El mayor riesgo es que un elevado stock quede sin vender en 2015.

Hasta ahora, la Argentina exportó unas 60 mil toneladas a Irak, su

mejor cliente, y otras 90 mil toneladas repartidas entre Brasil, Chile y Cuba. Su falta de competitiv­idad es tan evidente que viene perdiendo terreno en el mercado brasileño a manos de Paraguay. Según el sitio especializ­ado Ruta del Arroz, históricam­ente el 35% del arroz que importaba Brasil era de origen argentino. Ahora solo el 15%.

Mientras esperan correccion­es de fondo, el sector exige que el gobierno active una serie de medidas urgentes. Un salvavidas, aseguran los productore­s, es que se activen las ventas de 90.000 toneladas de arroz con cáscara acordadas oficialmen­te entre Argentina y Venezuela. Esta vía de negocios está detenida sin explicació­n desde 2014.

w

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina