Clarín

El 70% de los chicos de 11 y 12 años tiene celular

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

A los humanos les gusta imitar a sus semejantes. Sea porque admiran el estilo de alguien, su postura o las ideas. Esta capacidad de mímesis se aprende desde la más tierna infancia. Por eso, no resulta del todo asombroso que siete de cada diez chicos de entre 11 y 12 años ya tienen su propio celular, como los grandes.

El dato surge de la encuesta Los chicos e Internet: la presencia de los padres, encargada por Microsoft. Para los expertos lo indicado es que lo usen bajo la mirada de los mayores, algo que es difícil de cumplir ya que por definición el smartphone es un objeto personal, pero a la vez es una computador­a conectada a Internet ( Facebook, Twitter, WhatsApp), lo que puede acarrear algunas amenazas. “Que el 70% de los chicos tenga un celular antes de terminar la primaria es un dato preocupant­e. Se recomienda que sea la última pantalla (las otras son la TV y la PC) y debería estar reservada para cuando ingresan en la adolescenc­ia, ya que a esa edad, empiezan a ganar en autonomía y son concientes de los peligros y las ventajas de su manejo”, explica Roxana Morduchowi­cz, especialis­ta en cultura juvenil y coordinado­ra de la encuesta.

Y si bien los chicos lo demandan, al final de cuentas, la elección recae en los padres. “Es así como encontramo­s que hay chicos de 2 años con tabletas y otros que todavía no cumplen 7 y son dueños de sus primeros dispositiv­os” sostiene Morduchowi­cz.

Además, la mitad de los chicos (la muestra contempla 600 estudiante­s de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires) dicen que sus padres no saben nada o muy poco de lo que ellos hacen cuando navegan, el 30% de lo único que hablan con los mayores es del tiempo que están navegando y hay un 70% que en lo referente a Internet, consideran que superan a sus progenitor­es en cuanto a conocimien­tos.

“Muchos padres les preguntan quienes son sus amigos en el colegio pero desconocen las amistades que comparten en Facebook. Parte de esa falta de comunicaci­ón se basa en la creencia errada de que ellos saben más que sus padres. Y si bien desde el aspecto técnico es cierto, es apenas una parte. Porque como una herramient­a social que tiene sus riesgos, deben aprender bien como usarla y también, cuál es la mejor forma de poner en práctica ese saber” indica Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativ­a de Microsoft.

50% De los padres Admiten que saben muy poco o nada sobre la actividad de sus hijos en Internet. El 30% no habla nunca del tema en casa.

 ??  ?? Sin control.
Con el celu, los chicos pueden entrar a Facebook o Twitter.
Sin control. Con el celu, los chicos pueden entrar a Facebook o Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina