Clarín

La SIP condena el asesinato de un periodista en Brasil

-

El Estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, es un territorio inmenso, bellísimo y peligroso, cuya capital es Recife, una de las ciudades mas inseguras de ese país. El lunes último, en el municipio de Lagoa de Itaenga, precisamen­te en Pernambuco, dos hombres en motociclet­a balearon al periodista Israel Gonçalves Silva, que murió en el acto.

Es uno más de una larga lista que coloca a Brasil entre los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión. De acuerdo al Indice Global de Impunidad Periodísti­ca realizado por el Comité para la Protección del Periodismo (CPJ), con sede en New York, Brasil ocupa un lugar, el número 11, entre los 14 países en los que los asesinatos de periodista­s son frecuentes y casi nunca resueltos. En ese pelotón figuran Somalía, Irán y Siria, entre otras naciones. La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Gonçalves Silva, el cuarto ocurrido en Brasil este año, y llamó a las autoridade­s a actuar con urgencia para identifica­r los motivos y sancionar a los responsabl­es del crimen.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n de la SIP, Claudio Paolillo, expresó sus condolenci­as a los familiares y colegas del periodista, sepultado ayer en medio de pedidos de justicia.

El periodista, de 37 años, trabajaba en la radio romunitari­a Itaenga FM, del municipio de Lagoa.

Sus colegas y sus oyentes consideran que tenía una postura crítica con relación a los problemas de la ciudad en materia de política y de seguridad pública. Había recibido amenazas de muerte sobre lo que informó al aire semanas atrás.

En su programa, dejaba los micrófonos abiertos para que la gente expresara sin filtro sus reclamos ante las autoridade­s.

La presidenta Dilma Rousseff no se pronunció al respecto.

 ??  ?? Dilma.
Problemas y silencios.
Dilma. Problemas y silencios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina