Clarín

Por innovador, un autor mexicano de 80 años gana el Premio Cervantes

El jurado destacó que en sus libros “aúna tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento”.

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

“Siempre he estado convencido de que no son los premios los que dan prestigio a los autores, sino los autores los que dan prestigio a los premios”, dijo en 2007 el escritor mexicano Fernando del Paso. Fue cuando le dieron el Premio FIL de la Feria del Libro de Guadalajar­a. Ayer, su nombre se sumó a la lista que le da prestigio al Premio Cervantes, considerad­o el Nobel del idioma español y dotado con 125.000 euros.

Del Paso, que dormía en la madrugada mexicana cuando lo anunciaron como ganador desde el mediodía madrileño, atendió el llamado de su hija desde California, y así tuvo la flamante noticia. “Es la culminació­n a toda una vida, este premio hermoso tan famoso y codiciado”, dijo Del Paso ayer. Todavía en la cama, posó para fotos que recorriero­n el mundo. Para muestra, alcanza esta página.

Según Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura español, Del Paso fue merecedor del Cervantes por “su trabajo innovador que combina modernidad y tradición”. Una de las caracterís­ticas que destacó el funcionari­o fue que “sus novelas, llenas de riesgos, recrean episodios fundamenta­les de la historia de México”. La presidenta del jurado Inés Fernández Ordóñez sostuvo que Del Paso “es valiente en su creación novelístic­a como lo fue Cervantes y hace justicia al galardón que se le concede”.

El premio, que el autor recibirá en la Universida­d de Alcalá de Henares el próximo 23 de abril, distingue a escritores de habla hispana desde 1975 por la totalidad de su obra. Entre sus ganadores más resonantes se cuentan Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato, Juan Gelman, Miguel Delibes y Octavio Paz.

La integració­n de la Historia, el humor y la política que hay en los libros de Del Paso lo convirtió ayer en el hombre del día para las letras iberoameri­canas. En la obra de este autor de 80 años, que se acercó a la narración como redactor de agencias publicitar­ias, aparece, por ejemplo, la segunda intervenci­ón del imperio francés en su país natal. De eso habla su Noticias del Imperio, novela de 1987 que cuenta la llegada de Maximilian­o I de Habsburgo y Carlota, que gobernaron el país azteca entre 1864 y 1867. José Trigo, su primera novela, explora la época de la Revolución Mexicana. “La Historia es el andamiaje de mis novelas”, reflexiona el autor.

Entre sus obras, la que el propio Del Paso prefiere es Palinuro de México, que en 1982 le valió el Premio Rómulo Gallegos. Tal vez sea la más autobiográ­fica: es la historia de un estudiante de Medicina que vive una relación amorosa con su prima. La Medicina fue su primera vocación, aunque la abandonó por no soportar ver sangre. Después intentó con Economía pero finalmente se inclinó por las artes. Es que no sólo escribe este hombre canoso de camisas de colores brillantes siempre combinadas con sus anteojos de sol. También dibuja y pinta: expuso en Inglaterra, España, México y Estados Unidos. “Dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir”, contó alguna vez.

Trabajó como productor, guionista y conductor de radio en Londres y en París. En la Ciudad Luz fue consejero cultural y después cónsul general de la Embajada de México.

Su gran pasión, sin embargo, han sido las Letras: escribió un volumen de cuentos, poemarios como Sonetos de lo diario y Castillos en el aire, obras de teatro como La muerte se va a Granada y La loca de Miramar, y ensayos, uno de ellos, El coloquio de invierno, junto a Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Según la escritora mexicana Elena Poniatowsk­a, que ganó el Cervantes en 2013 y fue parte del jurado este año, la distinción a Del Paso fue “un rayo de sol en este momento en que todo es espantoso”. Otra autora mexicana, Margo Glantz, le dijo a Clarín: “Me parece maravillos­o que le hayan dado el Cervantes a Fernando Del Paso: es un escritor extraordin­ario. Y Palinuro de México sigue siendo un libro de culto”.

Como indica una tradición no escrita, ayer el Premio Cervantes quedó del lado latinoamer­icano del Atlántico: el año pasado, había sido para el ibérico Juan Goytisolo, y segurament­e en 2016 volverá a España.

Esta vez fue para un autor que concibe la literatura como “el patrimonio más rico del mundo: las letras de imprenta con las que se fundan y destruyen imperios y famas”.

Del Paso es innovador, asume riesgos, es valiente en su creación novelístic­a como lo fue Cervantes”.

Inés Fernández Ordóñez

PRESIDENTA DEL JURADO El premio de Del Paso es un rayo de sol en este momento espantoso de México. Su obra es de una solidez enorme”.

Elena Poniatowsk­a

ESCRITORA MEXICANA - P. CERVANTES 2013

 ??  ?? El gran día.
Del Paso, ayer, tras recibir la noticia. Dijo que espera que el premio lo ayude a recuperar el ímpetu para escribir.
El gran día. Del Paso, ayer, tras recibir la noticia. Dijo que espera que el premio lo ayude a recuperar el ímpetu para escribir.
 ??  ?? Buenos días.
Del Paso, ayer. Lo despertaro­n con la noticia. /EFE
Buenos días. Del Paso, ayer. Lo despertaro­n con la noticia. /EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina