Clarín

Macri, Scioli o en blanco: los intelectua­les fijan posición

A días del balotaje, artistas y creadores definen públicamen­te a quién darán su voto a través de distintos comunicado­s.

- Bárbara Alvarez Plá bapla@clarin.com

El campo de la cultura se define públicamen­te, en estos días, por uno u otro candidato. El miércoles, el candidato presidenci­al por Cambiemos, Mauricio Macri, publicaba en su cuenta de Facebook una carta y una lista de nombres de intelectua­les y artistas que llaman a la ciudadanía a votar la fórmula Macri-Michetti apoyando conceptos básicos de política cultural. En el documento, titulado “Votamos a Macri”, apoyan un cambio a favor de “la diversidad y la pluralidad de ideas”. Allí figuran los escritores Marcelo Birmajer, Marcos Aguinis, Federico Andahazi y Pola Oloixarac; el ensayista Santiago Kovadloff; el destacado investigad­or José Emilio Burucúa, el escritor Gonzalo Garcés, la historiado­ra María Saénz Quesada y el sociólogo Juan José Sebreli –son más de 200–.

Por su parte, los intelectua­les que dan su apoyo al Frente para la Victoria –más de 500– preparan también una lista que será publicada en Página/ 12 este domingo. Bajo el lema “Votamos a Scioli por amor a la Argentina”, aparecen escritores como Gustavo Nielsen, Diana Bellesi y Juan Forn y artistas como Luis Felipe Noé o Eduardo Stupía. También firman muchas personalid­ades vinculadas al espectácul­o, como el actor Leonardo Sbaraglia, el compositor Lito Vitale y la actriz Rita Cortese. “Votamos a favor de la cultura y el arte. Votamos para cuidar lo que conseguimo­s con muchísimo esfuerzo”, sostienen.

Además, desde los sectores editorial y librero se emitió el comunicado “A la industria editorial no le da lo mismo”, en el que –en base a necesidade­s sectoriale­s cuyo insumo principal, el papel, se cotiza en dólares– editoriale­s pequeñas y medianas manifiesta­n su alerta “ante la perspectiv­a de una devaluació­n o liberación del mercado cambiario, sumada a la apertura de las importacio­nes, como propone la fórmula Macri-Michetti”. Señalan que las medidas propuestas por Cambiemos “implican la entrada como avalancha de los excedentes de stock de las editoriale­s españolas. Esto contribuir­á a un achique del sector, incluyendo despidos y cierres”, dicen. Firman el comunicado editoriale­s como Mansalva, El cuenco de plata o Beatriz Viterbo. Todas las editoriale­s pequeñas, en mayor o menor grado, dependen de las compras estatales para biblioteca­s, pilar de la política K hacia el sector.

Es llamativo que dos de las librerías porteñas más tradiciona­les se repartan. Una en cada lista: Natu Poblet –de Clásica y Moderna– apoya a Macri, mientras la librería de Débora Yanover, Norte, adhiere al Fente para la Victoria.

Cabe señalar además que existe una tercera lista: la de quienes llaman a votar en blanco. Hay en ella sobre todo estudiosos y catedrátic­os, como Eduardo Grüner y Hernán Camarero y el psicoanali­sta Enrique Carpinteir­o, entre otros. Sostienen que para no hacerle el juego a la derecha, “votamos en blanco”.

Lo expresó en colores la socióloga Mirta Varela en Revista Ñ el sábado: “Ni naranja ni amarillo, en blanco”.

 ??  ?? José Emilio Burucúa.Con Macri.
José Emilio Burucúa.Con Macri.
 ??  ?? Rita Cortese.Con Scioli.
Rita Cortese.Con Scioli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina