Clarín

Diferencia­s políticas dilataron la renovación

La falta de acuerdo entre el distrito y el Gobierno provincial demoraron la concreción del proyecto que piden los vecinos.

-

El puerto de San Isidro existía como un canal ya en 1913; en 1922 el Ministerio de Obras Públicas comenzó con el dragado y el relleno de sus costas. Y en 1928 se construyer­on el balneario y el espigón. Diez años antes, en la Ciudad, comenzaba la obra de Costanera Sur, también con un espigón y un balneario que se transforma­ron en un ícono de los porteños y del modo en que disfrutaba­n del aire libre: de cara al Río de la Plata. Muchos años después, a partir de los 70, y cuando el intendente de facto Osvaldo Cacciatore hizo rellenar la

zona con escombros de viviendas expropiada­s, el balneario desapareci­ó. Volviendo a San Isidro: en 1992 el Gobierno nacional entregó a la provincia 14 puertos bonaerense­s, entre ellos éste. Seis años antes ya había dejado de operar la última arenera que trabajó en la zona y desde ese momento las tolvas que funcionan en los dos edificios que más se destacan en la zona, están abandonada­s; una se usa como vivienda y otra, como la cabecera de las líneas 333 y 168.

Según explican desde el municipio, “la diferencia que demoró los acuerdos radicaba en el destino proyectado para el sector. La Provincia quería edificios y muchas actividade­s comerciale­s; y nosotros entendemos que deben ser proyectos de bajo impacto, con un entorno natural, emprendimi­entos culturales y gastronómi­cos de libre acceso”.

En 2013 se firmó un acuerdo que el Concejo Deliberant­e de San Isidro aprobó ese mismo año para avanzar con el proyecto, pero en Provincia se ratificó recién en mayo de 2015. “Fuimos notificado­s hace 45 días y ya estamos trabajando”, aseguraron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina