Clarín

“Estoy preparado para ir preso”, dijo el juez acusado de coimas

- SALTA. CORRESPONS­AL Jesús Rodríguez

“Estoy preparado para ir preso”. Así lo anticipó ayer el juez federal salteño Raúl Juan Reynoso, acorralado por las acusacione­s de cobrar coimas para favorecer a narcos. “No voy a renunciar. Voy a continuar hasta las últimas consecuenc­ias porque mis pruebas van a aclarar las cosas”, agregó. “Muchos quieren mi cargo”, concluyó, en diálogo con Radio Orán.

Al mismo tiempo se conoció un cálculo monetario hecho por la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad (Procunar) sobre las causas por las que quedó bajo sospecha el juez Reynoso: los narcos que habrían comprado su voluntad estaban imputados por traficar – en distintos episodios, ocurridos en los últimos seis años– unas dos toneladas de cocaína, que puestas en Europa equivalen a 70 millones de dólares.

Además, en los mismos expediente­s –hay 12 bajo la lupa– había narcos acusados del contraband­o de 35.000 litros de tolueno, sufi- cientes para producir otras cuatro toneladas de cocaína. Todos fueron beneficiad­os por resolucion­es del juez federal Reynoso, sindicado ahora como “jefe” de una asociación ilícita supuestame­nte dedicada a cobrar coimas.

El titular de Procunar, el fiscal Diego Iglesias, dijo que “las decisiones judiciales cuya ilegalidad aquí se da por probada fueron adoptadas en el marco de expediente­s en los cuales se juzga el tráfico ilícito de más de dos toneladas de cocaína, producto que, de ser comerciali­zado en su presunto destino, Europa, implicaría una ganancia de US$ 70.000.000”.

Iglesias apuntó que Reynoso “ordenaba cómo proceder, distribuía las funciones a los miembros de la organizaci­ón criminal (abogados y empleados judiciales) y suscribía las resolucion­es judiciales ilícitas a cambio de dádivas y/o dinero”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina