Clarín

COLOMBIA ESPERA FORTALECID­A

Ganaba el campeón de América con un cabezazo de Vidal. Pero apareció James y empató de derecha.

- SANTIAGO, CHILE. ESPECIAL

Se llevó un buen punto de Santiago: 1-1 ante Chile.

Poco había realizado Colombia cuando la velocidad de Muriel -acierto de José Pekerman al incluirlo en la reconstruc­ción del equipo- se encargó del prólogo del empate visitante, cuando James Rodríguez -otro que regresó, luego de una lesión-, de derecha, estampó el empate.

Frente a Chile, que una vez más confirmó que Jorge Sampaoli armó una estructura siempre dispuesta a atacar, Pekerman diseñó un planteo basado en la cautela y el contraataq­ue. Desde el módulo táctico 4-3-1-2 y con achique permanente hacia el arco de Ospina. También muchos futbolista­s detrás de la línea de la pelota y combate abundante en la mitad de la cancha, sobre todo en la zona de los volantes internos locales, Vidal y el argentino Matías Fernández.

Al minuto tuvo el actual campeón de América una oportunida­d clarísima, cuando Ospina manoteó un disparo de Sánchez. Con el pasar del tiempo, el tradiciona­l esquema 3-4-3 se plantó en territorio colombiano con el claro mensaje que le urgía la apertura del marcador. Sin embargo fue Bravo, el arquero del Barcelona, quien tuvo a su cargo la mejor atajada de la primera etapa, cuando voló y desvió un disparo de Torres que se le metía en un ángulo.

A pesar de que los encuentros de Valdivia con Sánchez y Vargas no tenían la precisión de otras jornadas, Fernández y Vidal empujaban todo el tiempo hacia el arco de enfrente. Y justamente estos dos protagonis­tas se unieron para el grito de gol en el estadio Nacional: tiro libre de Fernández y cabezazo pleno de Vidal, entre los centrales Zapata y Murillo, para clavar el 1-0.

El tramo inicial de la etapa complement­aria fue también favorable a los chilenos, hasta que Pekerman realizó una variante que mejoró notablemen­te a su conjunto: Cardona por Sánchez, que no sólo estaba amonestado sino que había quedado al borde de la expulsión. Además de Cardona, James entró más en contacto con el balón, Muriel empezó a castigar a la línea de tres defensores trasandina y el empate dejó de ser una utopía.

Es que, además, Chile no pudo recuperar su voracidad ofensiva y dependió de los intentos individual­es de Valdivia, Sánchez y Vidal cuando justamente la fortaleza del campeón de América es la circulació­n, el pasaje de los mediocam- pistas externos y la superiorid­ad numérica en todo el campo.

Que el partido terminó de un modo diferente al que comenzó lo certifica la extraordin­aria atajada de Bravo ante el derechazo de Cardona. Colombia se recuperó, rescató un puntazo y espera a la Argentina en la tórrida Barranquil­la con un día más de descanso.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Volvió una noche. James festeja su gol. Colombia espera a Argentina con un día más de descanso.
AFP Volvió una noche. James festeja su gol. Colombia espera a Argentina con un día más de descanso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina