Clarín

Ecuador y la altura, una alianza letal para Uruguay

Caicedo y Martínez, uno en cada tiempo, anotaron para el local, que fue mejor; había igualado Cavani.

- QUITO, ECUADOR. ESPECIAL.

Ecuador es un asombro en este comienzo de las Eliminator­ias para Rusia 2018. Queda una impresión: el impulso que tomó en el Monumental -con aquel 2-0 del debut ante Argentina, ese triunfo que quedará guardado para la historiale sigue sirviendo para convencers­e de que todo es posible. Incluso lo que ahora le sucede: ser el líder de Sudamérica. Ayer, en un partido atractivo, fue más que Uruguay y lo venció 2-1.

Se sabe desde mucho antes de este buen momento de Ecuador: jugar en la altura de Quito es una dificultad añadida para cualquiera. También para ese Uruguay que venía con paso firme y que de la mano de Oscar Tabárez siempre como un equipo capaz de terminar festejando a pesar de cualquier circunstan­cia.

Se comprobó también esta vez, más allá del desenlace: Ecuador se siente cómodo en el Atahualpa, ante su gente, ante sus circunstan­cias favorables. Pero es bastante más que su localía fuerte este equipo de Gustavo Quinteros. Se defiende con firmeza, ofrece un mediocampo capaz de retroceder para equilibrar y de salir rápido para sorprender. El gol, a los 22 minutos, sirve de perfecto ejemplo de esa dinámica: toque veloz y preciso de Noboa hacia la derecha para la subida por sorpresa del lateral Paredes, desborde, centro atrás, definición de Felipe Caicedo. Gol y 1-0 con esa fórmula simple, lúcida, eficaz.

Tiene otra virtud este Ecuador: cree en lo que hace. Se anima. No se inhibe ante la camiseta del rival (ya les ganó a dos de los tres campeones del mundo que tiene Sudamérica. Y sale a buscar los partidos de entrada, con la pelota en su poder. Sirve el detalle de la estadístic­a que lo cuenta: tuvo una posesión del 68%.

Y Ecuador también está forjando su carácter de equipo bravo, ganador. Lo demostró ayer: cuando Uruguay volvió a mostrarse como La Celeste temible de siempre (le empató con un cabezazo de Cavani y estuvo cerca del segundo, en el inicio del segundo tiempo), Ecuador reaccionó pronto y fue por más. Por todo. Y en breve, se puso otra vez en ventaja: a los 13, tras un rebote, Fidel Martínez estableció el 2-1. Antes y después pudo haber aumentado la diferencia. Lo que nunca cambió fue otra cosa: el entusiasmo que La Tri genera en su gente. Y también en este inicio de las Eliminator­ias.

 ??  ?? El primero. Festeja Caicedo, el autor, con Martínez, que hizo el segundo.
El primero. Festeja Caicedo, el autor, con Martínez, que hizo el segundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina