Clarín

El almanaque del año que viene, de regalo con el diario

Es un calendario de pared, en siete entregas. La primera saldrá mañana y las siguientes acompañará­n a las ediciones del martes.

-

Ya con el último mes del año a la vista, Clarín regalará a todos sus lectores un almanaque 2016 ilustrado con reproducci­ones de grandes obras del arte universal. El calendario de pared está compuesto por siete láminas. La primera de ellas llegará junto con la edición de mañana del diario. Las siguientes entregas saldrán, siempre gratis con Clarín, todos los martes. Por otra parte, el martes 17, además de la lámina, los lectores recibirán el soporte para colgar el almanaque.

Las reproducci­ones selecciona­das sintetizan el canon de la historia grande del arte. La lámina de enero, por ejemplo, está ilustrada con una reproducci­ón de La noche estrellada, de Vincent van Gogh, cuyas pinceladas expresan un dinamismo que la pintura no había registrado hasta entonces.

Del postimpres­ionismo de Van Gogh, en febrero el calendario pasa a la escuela flamenca con El jardín de las delicias, de El Bosco. La obra, plagada de detalles y simbolismo­s, presenta tres escenarios: el Paraíso, el jardín de los placeres y el Infierno.

Marzo está ilustrado con La clase de danza, de Edgar Degas, quien, si bien está asociado al impresioni­smo, se veía a sí mismo como un naturalist­a. Y abril, con el enigmático retrato titulado La joven de la perla, de Johannes Vermeer, quien es conocido como el “maestro de la luz holandesa”. Durante su vida Vermeer no conoció la fama ni el reconocimi­ento. Sin embargo, en la actualidad es considerad­o la gran

figura del siglo XVII holandés, después de Rembrandt

La lámina correspond­iente a mayo presenta Peregrinac­ión a

la isla de Citera, de Jean-Antoine Watteau, artista francés que figura entre los precursore­s del rococó. Junio tiene una reproducci­ón de El

diluvio universal, de Miguel Ángel Buonarroti, una de las figuras artísticas del Renacimien­to italiano.

De dónde venimos… ilustra el mes de julio. Se trata de una obra que Paul Gauguin realizó durante su segunda estadía en Tahití. Le sigue, en agosto, Los fusilamien

tos, de Francisco de Goya, también conocida con el título El 3 de mayo

en Madrid. Con la soltura de su pincelada y los colores oscuros y violentos, Goya dio testimonio del absurdo de la guerra y la violencia política.

El baile del molino, de Pierre Auguste Renoir, le correspond­e al mes de septiembre, y Ronda nocturna, de Rembrandt, es la obra selecciona­da para octubre. Completan el año Los proverbios f lamencos (Pieter Bruegel) y El almuerzo de los remeros (Renoir).

Además, una lámina desarrolla los doce meses de 2016, con la reproducci­ón de una obra de Edouard Manet titulada Almuerzo sobre la hierba y otra, a modo de tapa, está ilustrada con El beso, de Gustav Klimt.

 ??  ?? Estilos.
Las láminas tienen reproducci­ones de obras de Van Gogh, El Bosco y Manet, entre otros artistas.
Estilos. Las láminas tienen reproducci­ones de obras de Van Gogh, El Bosco y Manet, entre otros artistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina