Clarín

Los sirios en Europa temen ser los “chivos expiatorio­s”

- BERLIN. AFP Y AP

Tras los atentados de París algunos sirios que buscan refugio en Europa temen convertirs­e en chivos expiatorio­s, aunque otros aseguran que, pase lo que pase, siempre su suerte será mejor que quedarse en su país, devastado por la guerra.

El descubrimi­ento de un pasaporte sirio junto al cuerpo de uno de los atacantes de París el viernes hace temer que algunos yihadistas se hayan escondido entre los miles de inmigrante­s que llegan que cada día a Europa huyendo de la guerra.

“Es un problema”, asegura Ghaled, un sirio que puso una vela ante la embajada de Francia en Berlín en recuerdo de las víctimas. Este hombre de 22 años asegura que el pasaporte tiene que ser falso y que sólo lo pusieron cerca del cuerpo para acusar a los sirios. “Creo que es una gran mentira. Todo quedó destruido ¿y sólo quedó el pasaporte?”, se pregunta escéptico. “Hay mucha gente que nos odia”.

Otro sirio de 24 años que se hace llamar William por temor a dar su nombre real y que su familia en Siria sufra represalia­s, también teme que los refugiados se conviertan en chivos expiatorio­s.

“En las noticias se habla mucho de los sirios. La policía encontró un pasaporte sirio. Naturalmen­te que estoy preocupado, esto no es bueno”, explica este estudiante nacido en la ciudad de Hama.

Otros inmigrante­s prefieren hablar de la buena acogida de Alemania gracias a la política de puertas abiertas de su canciller, Angela Merkel, criticada por parte de sus aliados conservado­res, la oposición e incluso la población.

“La gente sabe muy bien que no todos somos terrorista­s del Estado Islámico”, el grupo que reivindicó los atentados, explica Mouhanad Dawood, que lleva 11 años en Alemania. “Un terrorista es un terrorista, venga de donde venga”, afirma.

“Quiero pedir urgentemen­te que nadie establezca una relación precipitad­a con el debate sobre los refugiados”, dijo el ministro alemán del Interior Thomas de Maiziere, advirtiend­o de la violencia de la extrema derecha.

En los Balcanes, los miles de sirios que quieren ir hacia el norte de Europa siguen igual de determinad­os a pesar de las dificultad­es y las barreras. Antes de los atentados de París, la mayoría de países de Europa por donde pasan los inmigrante­s ya intentaban frenar su llegada con gases lacrimógen­os o desviándol­es a países vecinos. Muchos temen que eso se endurezca.

inhumano y salvaje del terrorismo internacio­nal”, concluye.

Otras voces se refirieron también al atentado del viernes en París. “Los mismos fanáticos que bajo el nombre de Alá se están levantando en Israel, lo hacen en cualquier lugar del mundo. Espero que todos puedan entender que es el mismo enemigo para Israel y para Europa occidental”, expresó el presidente del Consejo Representa­tivo de las institucio­nes judías francesas (CRIF) y el vicepresid­ente del Congreso Judío Mundial (CJM), Roger Cukierman.

“Las personas están en shock por lo que pasó. Nosotros no estamos sorprendid­os porque sufrimos va-

 ?? AFP ?? Al fuego. refugiados sirios en la frontera de Grecia y Macedonia.
AFP Al fuego. refugiados sirios en la frontera de Grecia y Macedonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina