Clarín

El consumo no reaccionó a los fuertes estímulos oficiales

-

En esta última parte del año electoral, el Gobierno siguió ejecutando la estrategia de intentar revertir la pérdida de poder adquisitiv­o observada por distintos sectores en 2014. Sin embargo, el consumo privado no logró reaccionar ante esos estímulos, según consigna un trabajo de la consultora Economía & Regiones.

El incentivo al consumo se buscó generando aumentos de poder adquisitiv­o de los salarios, jubilacion­es, salario mínimo y planes sociales; tanto en términos de dólares como en relación a los precios internos. “Para alcanzar este propósito, el Gobierno intenta anclar el dólar y mantener la relativa paz cambiaria. A la vez, se siguen utilizando los precios cuidados, los subsidios económicos y la ley de Abastecimi­ento para reprimir la inflación de algunos bienes y servicios básicos. En paralelo, el Gobierno mantiene las políticas monetarias y fiscales expansivas de incentivo a la demanda, incluso a costa de incrementa­r los pasivos del sector público y abandonar la retórica del desendeuda­miento”, señaló el trabajo.

En este marco y según el relevamien­to de INDEC, la mayoría de los ingresos aumentan en dólares: jubilacion­es (+21.5% a/a), salario mínimo (+18.7% a/a), salario del sector público (+18.5% a/a), salario de la industria (+17.4% a/a), salario “en negro” (+18% a/a), asignación universal por hijo (AUH) (+15.8% a/a) y el salario promedio registrado (+14.4 a/a), “Algo similar ocu- rre en la medición de los ingresos contra el avance de los precios domésticos. Si bien la recomposic­ión del salario real es menor en este caso, el ingreso de los trabajador­es, jubilados y perceptore­s de planes sociales le gana a la inflación. Sin embargo, esta recuperaci­ón del salario-ingreso no se traduce en una mejora completa y contundent­e del consumo privado. Por el contrario, gran parte de la recuperaci­ón del ingreso se vuelca a activos dolarizado­s como el dólar ahorro, al dólar informal o bonos en dólares”.

“En otros términos, sigue el informe de la consultora, el público percibe la inestabili­dad macroeconó­mica y actúa en función de sus expectativ­as; lo que termina por abortar la causalidad entre el ingreso y el consumo.

Así, los diferentes indicadore­s muestran un comportami­ento heterogéne­o con variables que se recuperan, otras que están estancadas y otras que exhiben un panorama negativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina