Clarín

Murió Herrero Mitjans, directivo de larga trayectori­a en Clarín

Era el director de Asuntos Corporativ­os del Grupo. Ocupó cargos relevantes en la SIP y ADEPA. Tenía 82 años.

-

Un hombre culto, un líder capaz, un trabajador incansable y un gran amigo. Así recordará la comunidad de Clarín a Saturnino Herrero Mitjans, quien falleció ayer a la mañana, tras una trayectori­a de más de tres décadas en el Grupo.

“Nino”, como lo conocían todos, tenía 82 años y era el director de Asuntos Corporativ­os del Grupo Clarín. También presidía e integraba los directorio­s de varias empresas del Grupo, donde la noticia de su muerte fue recibida con un hondo pesar.

Herrero Mitjans estuvo a cargo del área de Relaciones Institucio­nales del diario primero, y del Grupo después, durante gran parte de las décadas de 1980 y 1990, cuando Clarín ingresó a los medios audiovisua­les y a la industria del cable. Ocupó entonces cargos relevantes en institucio­nes como la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA).

Fue fundador y presidente de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicaci­ón Independie­ntes (CEMCI), entidad que impulsó el desarrollo y la modernizac­ión de las industrias de medios en el país. También integró organizaci­ones como la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), de la que fue director y miembro del Comité Ejecutivo, y el Instituto Internacio­nal de Prensa. Asimismo, formó parte

Al recibir un premio, en 2014. Lo acompañan Gregorio Badeni y Guillermo Ignacio. del equipo que trabajó en la propuesta con la que Clarín ganó el concurso de Canal 13.

A mediados de los 90, Herrero Mitjans participó en el diseño y la implementa­ción de la estructura corporativ­a del Grupo Clarín, que luego se constituyó como sociedad anónima y comenzó a cotizar sus acciones en la Bolsa. Fue también partícipe del lanzamient­o de la Primera Red Interactiv­a de Medios Argentinos (PRIMA) y su portal Ciudad Internet.

En la década del 2000, “Nino” trabajó en el lanzamient­o de Feriagro (luego Expoagro), y en la organizaci­ón de otros eventos a través de la empresa Ferias y Exposicion­es Argentinas, de la cual fue presidente. A su vez, organizó y presidió dos redes de medios latinoamer­icanos para producir y comerciali­zar contenidos y publicidad: Periódicos Asociados Latinoamer­icanos (PAL) y Médula Networks.

Antes de ingresar a Clarín, Herrero Mitjans había tenido desta- cadas posiciones gerenciale­s en empresas de primera línea y fue director de la Escuela de Negocios del Instituto de Desarrollo Empresaria­l de la Argentina (IDEA).

Lector y estudioso inagotable, “Nino” fue un “renacentis­ta” con inquietude­s que iban de la arquitectu­ra a la comunicaci­ón, de los recursos humanos a la tecnología. También incursionó en el arte a través de la pintura y la fotografía digital, de las que realizó varias exposicion­es en los últimos años. Y dejó su marca como académico.

Herrero Mitjans se licenció en Relaciones Industrial­es con un posgrado en el Centre d’ Enseignene­nt Superieur des Affaires de Francia. Fue profesor de Relaciones Industrial­es de la UADE, de Relaciones Laborales de la UBA, profesor invitado de Ciencias de la Comunicaci­ón en la Universida­d de San Andrés, en Ciencias Agrarias de la UCA, en Filosofía y Letras de la Universida­d de Cuyo y en la Universida­d del Salvador.

Fue autor de la trilogía de libros “La comunicaci­ón incomunica­da” (con Marcela Noble Herrera y Daniela Mora Simoes), “La comunicaci­ón cosificada” y “Estudios críticos de la organizaci­ón”. Publicó también diversos artículos sobre temas vinculados con la función gerencial, el comportami­ento organizaci­onal, la calidad de vida en el trabajo y la administra­ción de recursos humanos.

“Fue muy generoso con sus amigos. Compartía con alegría sus ratos libres, en los que dejaba de lado su formación profesiona­l para desarrolla­r otras habilidade­s y hobbies, como su pasión por los trenes (“nosotros, los ferroviari­os”, solía decir) y particular­mente por la buena cocina. Quienes pudimos conocerlo supimos de su grandeza de espíritu y de su noble accionar. Viajero incansable, era un gran maestro que transmitía fluidament­e todas sus experienci­as y sus conocimien­tos”, recordó Guillermo Ignacio, el presidente de ADEPA.

“Su amplia visión integrador­a y su convicción republican­a –agregó– lo llevaron a desarrolla­r una particular considerac­ión hacia la prensa del interior del país. Fue un notable impulsor de emprendimi­entos comunes, instando a la promoción y el desarrollo de los medios de toda la Argentina”.

“Nino” estaba casado con Dora Rizzutto y era padre de cinco hijos. Tanto ellos como sus amigos y colegas lo despiden en estas horas con profunda congoja.

 ??  ?? Saturnino Herrero Mitjans.
Saturnino Herrero Mitjans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina