Clarín

Cada vez hay más interés, pero falta para consolidar el mercado

-

Como todo, el libro digital también tiene sus impulsores y sus detractore­s. Están los que defienden la mística (y el olorcito) del papel impreso, y los que sostienen que las nuevas tecnología­s permiten equiparar la experienci­a de lectura.

“Del mismo modo que el libro impreso abrió las puertas al Humanismo, la lectura digital, en cualquiera de los soportes actuales (teléfonos celulares, tablets, e-readers como el Kindle, entre otros), puede despertar nuevas revolucion­es culturales”, sostiene Octavio Kulesz, director de la editorial Teseo, pionera en la incorporac­ión de tecnología­s como la impresión bajo demanda y la distribuci­ón digital.

¿Cuál es la situación actual en Argentina? “Aún en una etapa incipiente, al menos en términos de mercado. Las ventas de e-books están lejos de los porcentaje­s de Es- tados Unidos o Reino Unido. Sin embargo, esto no significa que los libros digitales no se produzcan ni se lean de manera activa: cada año, miles de libros están siendo registrado­s en formato electrónic­o en la base de ISBN que administra la Cámara del Libro. Al mismo tiempo, son innumerabl­es los lectores de todas las edades que descargan obras de dominio público o de fuentes informales, gratuitas. El e-book se usa mucho pero todavía no se ha plasmado en un mercado formal”, responde.

Al momento de pensar en las trabas para el desarrollo de este mercado, Kulesz apunta a la dificultad para abonarlos. “Este problema se explica, en parte, por la falta de medios digitales de pago. Y por el elevado precio que generalmen­te tienen los e-books”, explica. En el caso de las biblioteca­s virtuales de los subtes, se trata de títulos clásicos, de acceso gratuito porque los derechos de autor ya caducaron.

Por último: ¿se puede leer un libro en la pantalla de un teléfono? “El teléfono móvil es un medio fundamenta­l. Es cierto que este tipo de dispositiv­os pueden llevar a que el lector se distraiga con las permanente­s notificaci­ones que recibe. Pero como soporte es sumamente práctico: ya está masificado y permite descargar textos de manera muy sencilla”, cierra.

 ??  ?? E-books. Los expertos destacan que hay lectores de todas las edades.
E-books. Los expertos destacan que hay lectores de todas las edades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina