Clarín

La locura por el Barcelona en un rincón de San Telmo

Vibraron 150 fanáticos del Barça, alineados en la peña Nicolás Casaus. Reverencia­s para Messi y silbidos para Cristiano.

- Ricardo Nebot rnebot@clarin.com

El silencio que envuelve el estadio Bernabéu contrasta con el “Oleeee” casi permanente que atrona a miles de kilómetros de donde juegan Real Madrid y Barcelona. Más precisamen­te en la sala del Teatro Margarita Xirgu, en San Telmo, donde los culés viven su propia fiesta en el Casal de Catalunia. Allí, convocados por la peña barcelonis­ta Nicolás Casaus, poco más de 150 personas se embriagan con las imágenes de la pantalla gigante. “Dame una manito, una manito”, grita a minutos del final el catalán Gamal Azcona (38 años), casi eyectado de la butaca en clara referencia al quinto gol que no llega.

La imagen de Cristiano Ronaldo queda envuelta en una silbatina bien de cancha. Y el Xirgu de a ratos se convierte casi en una platea del mismísimo Camp Nou. “Es una lástima que Alberto Calo- ggero, que es el presidente de las peñas barcelonis­tas de América latina, no esté debido a que viajó a ver el partido. Pero estoy seguro de que estaría muy feliz de vivir esta fiesta con nosotros”, cuenta Santiago Alonso Novo, quien oficia de anfitrión. “Siempre del Barcelona. Viví muchos años en Londres y viví también una peña muy activa. Se reunían en un barco anclado sobre el Támesis”, interrumpe Gonzalo Parra (35 años), un venezolano que reside en Argentina desde hace seis meses. “Viví muchas cosas con estos colores y no tengo familia catalana ni soy catalán, pero te puedo asegurar que soy más culé que varios catalanes”, afirma.

En tanto, las palmas se mezclan con un grito de guerra muy caracterís­tico: “Barsa, Barsa”. Se alienta en catalán, pero insultan bien en criollo. De repente, la imagen del ingreso de Lionel Messi paraliza el lugar por un segundo. La sala a pleno se pone de pie y al grito de “Messi, Messi” lo reverencia­n casi como a un Dios. Está claro que, a esa altura, la fiesta fue de todos.

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Pasión pura. Así se gritó uno de los goles del Barcelona en pleno Teatro Margarita Xirgu.
FERNANDO DE LA ORDEN Pasión pura. Así se gritó uno de los goles del Barcelona en pleno Teatro Margarita Xirgu.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina