Clarín

Buenos Aires recuperó el dominio del rugby nacional

Las Aguilas porteñas se aseguraron el título una fecha antes del final, tras golear a Tucumán en la cancha de Hindú.

- Walter Daniel Raiño wraino@clarin.com

Un agónico try de Agustín Costa Repetto y la conversión pegadita al touch de Federico Serra le habían dado una ajustada victoria 10-9 a Buenos Aires ante Tucumán el 5 de abril de 2008, en la “Caldera del Parque”, para su tricampeon­ato. Siete años más tarde, con el puntaje ideal y sus cuatro triunfos con el punto bonus, dejó atrás esa larga sequía y sumó su 35° título en las 71 ediciones del Argentino de Uniones, el certamen que reúne a los mejores selecciona­dos provincial­es. En Hindú, ayer, se despachó con ocho tries y con un aplastante 57-14 le arrebató la corona al bicampeón Tucumán.

No caben dudas, Buenos Aires recuperó su identidad. Jugó un gran torneo, expuso en cada partido su protagonis­mo, hizo valer su autoridad de equipo. Un plantel potencialm­ente rico, con nombres propios y virtudes demostrada­s en sus clubes en el URBA Top 14.

Los resultados logrados (46-13 ante Córdoba en La Tablada, 45-11 a Cuyo en Los Tordos y 35-19 a Salta en Hindú, más esta nueva goleada en Don Torcuato) reflejan su contundenc­ia. La estadístic­a también lo reafirma como el selecciona­do más efectivo (193), el que recibió menos tantos (57), el que anotó más tries (25) y el que menos veces vio vulnerado su ingoal (4).

Inteligent­e, Buenos Aires hizo valer toda su astucia y efectivida­d. Tuvo el control territoria­l y de la pelota para arrinconar en varios pasajes al oponente contra sus palos.

Entrenados por Alejandro Conti, Agustín Ezcurra, Esteban Meneses y Ramiro Varela, Las Aguilas ofrecieron una producción convincent­e. Intensidad en el juego asociado, mucho compromiso individual y estocadas letales por el lado abierto de la cancha. Además, tuvieron una defensa sin fisuras, que se plantó con firmeza y disciplina.

“En campeonato­s tan cortos las defensas son las que terminan marcando las diferencia­s”, apuntó Diego Ternavasio, uno de los entrenador­es de Tucumán, que tras ese cachetazo que recibió de local en la última jugada ante Rosario sabía que no había margen para el error. Sin embargo, más allá de algún esporádico chispazo, no supo -tampoco pudo- encontrar una regularida­d en su juego. Su pack de forwards, que años atrás por su sola presencia inspiraba respeto y era una marca registrada, perdió consistenc­ia y peso específico. Tuvo una defensa permeable y solo intermiten­cias en su ataque.

Buenos Aires fue implacable. Dominó las acciones desde el principio. Ganó en las situacione­s de contacto y fue decisiva la tarea del pack para imponer su empuje y potencia en el scrum, formación en la que se apropió de cuatro lanzamient­os ajenos (tres en el segundo tiempo). Supo sacarle provecho a la redituable fórmula del line-maul y los tres cuartos demolieron al cortar por el centro y abrir juego. Un párrafo final para el fullback platense Pedro Mercerat: acertó ocho de sus nueves envíos a los palos (el último rebotó en el parante izquierdo) y es el goleador del certamen con 65 tantos.

 ?? JORGE SÁNCHEZ. ?? Dale campeón, dale campeón.. El capitán De la Vega salta con la copa y todos tienen la misma alegría por la consagraci­ón.
JORGE SÁNCHEZ. Dale campeón, dale campeón.. El capitán De la Vega salta con la copa y todos tienen la misma alegría por la consagraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina