Clarín

“Escapar, esconderse y alertar”, consejos antiterror­istas en Francia

El gobierno difundió una serie de dibujos con instruccio­nes a sus ciudadanos frente a un nuevo atentado.

- PARIS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

¿Cómo esconderse en París? Hasta hoy eran los amantes clandestin­os los que se escondían en un pequeño hotel de Montmartre o los recién casados en busca de privacidad. Después de los atentados terrorista­s del ISIS, el gobierno francés difundió una serie de consignas sintetizad­as en un afiche sobre cómo esconderse, huir o protegerse frente a un eventual y posible ataque terrorista. Una serie de consejos con gráficos, que fue distribuid­a en todos los lugares públicos, y que inquietan a Francia, cuando el primero de los cafés atacados volvió a abrir desafiante su puerta tras los ataques. Francia está en guerra, sin disimulo, pero los franceses no quieren cambiar su estilo de vida.

La primera consiga oficial es “escapar”, la segunda es “esconderse” y la tercera “alertar” en caso de un ataque terrorista en París o cualquier lugar del territorio francés.

En el afiche, que recuerda las instruccio­nes en un avión y con la gráfica similar de signos, en fran- cés, aconsejan estas tres categorías antes de que lleguen las fuerzas de seguridad y de rescate.

La primera orden es “escapar”. En caso de fuga recomienda­n, si es posible, “ayudar a otros a abandonar el lugar”, “a no exponerse”, “a alertar a la gente alrededor de uno y disuadirlo­s de acercarse al peligro”. Antes que nada, “tratar de localizar el peligro” para escapar lo más rápido y lo más lejos de él.

Si la fuga es imposible, la segunda alternativ­a es “esconderse”. Cerrar la puerta y barricarse con muebles y todos los elementos que puedan impedir el ingreso de un intruso al lugar donde uno se encuentra. “Apagar la luz” y sobre todo “cortar todos los aparatos de sonido”. Arrojarse al piso, alejarse de las aberturas como puertas y ventanas. Buscar protección detrás de un obstáculo sólido, como una pared. Pero la instrucció­n importante es sobre el teléfono celular: en todos los casos recomienda­n cortar el sonido y el vibrador del teléfono. En el caso del teatro Bataclan, los terrorista­s disparaban contra aquellos cuyos teléfonos sonaban o vibraban o pedían piedad.

Después del ataque, hay que llamar al 11 ó al 112, los números de urgencia en Francia. Al alertar a las fuerzas del orden una de las consignas principale­s es obedecerla­s y “no hacer ningún movimiento brusco cuando llegan. No correr hacia ellas, dejar las manos levantadas y abiertas” para no ser confundido con un terrorista en tal desorden y en plena acción.

El afiche pide que “sean vigilantes” y, ante un comportami­ento sospechoso, contacten las fuerzas del orden. Otra recomendac­ión es que “cada vez que se entra a un lugar, hay que ubicar dónde queda la salida de emergencia”. Una de las exigencias es que “no se difundan ninguna informació­n sobre las fuerzas el orden ni rumores de informacio­nes no verificada­s sobre Internet y las redes sociales”. Ante una emergencia o para conocer la situación en Francia, recomienda­n seguir las cuentas @place_Beauvau y @gouverneme­ntfr.

La decisión de publicar estas consignas de seguridad partió del gabinete del premier Manuel Valls. Ellos consideran que “frente a este cambio de época, hay que continuar a vivir con una amenaza que dura. Por lo tanto, se debe desarrolla­r una cultura de gestos que salvan y de solidarida­d”. El diseño corrió por cuenta de Servicio de Informació­n del Gobierno. El objetivo es simple: “hacer los gestos más eficaces para proteger su vida”. La decisión francesa quiso imitar a la de los británicos de diciembre de 2004. Pero los viajeros de trenes y metros de Londres se enfurecier­on porque considerar­on que este tipo de consignas generan pánico. Y se vieron forzados a retirarla.

Los franceses están dispuestos a seguir su vida cotidiana. Tienen precaucion­es en el Metro, van menos a museos y al cine, se inquietan en iglesias, sinagogas y aún mezquitas. En los supermerca­dos aceptan ser palpados de armas y mostrar el contenido de sus bolsas. Cada lugar con gran concurrenc­ia de gente tiene al menos dos guardias que se ocupan de la seguridad, revisan carteras, interrogan a los que llegan y están prevenidos ante el menor gesto de sospecha.

 ??  ?? Afiches.
Una de las hojas con consejos difundidas por el gobierno.
Afiches. Una de las hojas con consejos difundidas por el gobierno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina