Clarín

¿Qué puede hacer la disidencia ahora que controla el Congreso?

-

Hasta ayer, cuando asumieron los diputados elegidos el 6 de diciembre, el chavismo contaba con 101 diputados sobre un total de 167 asientos de la Asamblea Nacional o Parlamento unicameral venezolano. Pero en esos comicios, la oposición arrasó y obtuvo 112 legislador­es contra 55 del oficialism­o. Ese número de asientos equivale a los dos tercios del Parlamento, una mayoría calificada que permite a la oposición adoptar medidas de gran calado, como la remoción de autoridade­s de otros poderes.

1 Una artimaña oficialist­a que provoca un debate

Sin embargo, con el fin de reducir el número de legislador­es opositores y esmerilar así la fuerza legislativ­a de la oposición, el chavismo impugnó –y la Justicia electoral controlada por el chavismo validó– las elecciones de cuatro diputados: tres de la oposición y uno oficialist­a. La artimaña tuvo efecto porque generó dos problemas.

De un lado, la validez de la impugnació­n estaba ayer en el limbo, a la espera de una resolución judicial. Pero, asimismo, las impugnacio­nes plantearon el debate sobre cuál es el límite de asientos que confiere la mayoría de dos tercios. La oposición juró con 109 legislador­es y afirmó que esa cantidad le daba la mayoría de los dos tercios de los legislador­es asumidos, es decir, 163 diputados. Pero el gobierno rechaza el planteo y dice que los dos tercios solo son posibles sobre el total de los asientos del Congreso, es decir, 167. El tema es clave ya que las facultades legislativ­as de la oposición varían según el tipo de mayoría con que cuente. El sistema venezolano contempla tres clases de mayorías posibles:

2 Mayoría simple (84 asientos de un total de 167)

La oposición puede promulgar leyes regulares y aprobar (o vetar) nombramien­tos. También le permite –como ocurrió ayer– designar a las autoridade­s del Parlamento y nombrar a los magistrado­s del Tribunal Supremo –equivalent­e a nuestra Corte Suprema– o al fiscal general. Con esta mayoría simple, la oposición puede asimismo apro- bar una ley de amnistía para liberar a los opositores presos. Y está facultada para proponer un voto de censura al vicepresid­ente ejecutivo y a los ministros, así como a autorizar un juicio del presidente de la Nación.

3 Tres quintos (a partir de 101)

Esta mayoría concede a la oposición el poder de aprobar las llamadas “leyes habilitant­es” en temas de economía y seguridad nacional, como las que usó Nicolás Maduro varias veces y ayer mismo, cuando le quitó potestad al Congreso de nombrar directores del Banco Central de Venezuela.

4 Mayoría de dos tercios (desde 112 asientos)

Como se dijo, está en discusión si los dos tercios lo fijan 109 ó 112 asientos. De todas formas, una mayoría de este tipo permite remover a autoridade­s de otros poderes, como los jueces del Tribunal Supremo o los rectores del Consejo Electoral. Además, la oposición puede promover referendos, reformas constituci­onales y asambleas constituye­ntes, así como promulgar leyes orgánicas sobre derechos fundamenta­les. También someter tratados internacio­nales a referendo en caso de que atenten en contra de la soberanía nacional.

 ?? REUTERS ?? Reclamo. Esposas de presos políticos venezolano­s exigen una “amnistía”, ayer, en la jura del Congreso.
REUTERS Reclamo. Esposas de presos políticos venezolano­s exigen una “amnistía”, ayer, en la jura del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina