Clarín

Encontrar el fútbol perdido, el desafío que afronta Gallardo

Intensidad, precisión en los pases y “pensar”, son los recurrente­s pedidos del técnico. Por ahora, está lejos del objetivo.

- PUNTA DEL ESTE ENVIADO ESPECIAL Gustavo Yarroch gyarroch@clarin.com

Detrás del alambrado, los hinchas de River observan entre preocupado­s por la falta de refuerzos de renombre y orgullosos. Se los escucha hablar por lo bajo y se deshacen en elogios hacia Marcelo Gallardo, el hombre que desde el otro lado de la raya de cal devolvió a River a los tiempos de gloria y que aquí busca darle forma a un equipo que vuelva a ganar y también a gustar. “Mi objetivo para este año es que el equipo juegue mucho mejor que en 2015”, dijo el Muñeco el sábado y eso es lo que anda buscando. Juego asociado, precisión en velocidad y triangulac­iones conforman la parte esencial del combo que pretende el técnico para su River. Algo que se vio en dosis escasas en la derrota 3-2 sufrida el lunes ante Independie­nte, en Mar del Plata.

En esa búsqueda, Gallardo suele pronunciar una frase en la mayoría de los entrenamie­ntos en los que ordena partidos en espacios reducidos. “Cuando no hay dos opciones de pase, estamos mal. ¡Vamos a mostrarnos como opción de descarga!”, arenga el Muñeco a la tropa y remarca: “No podemos perder la pelota. “Tenemos que tenerla nosotros, muchachos!”.

En el mismo sentido, a Matías Biscay, uno de sus ayudantes, se le escuchó decir más de una vez. “El que no tiene la pelota, corre y se muestra. El que la tiene, piensa”.

La esencia ofensiva del River de Gallardo se mantendrá firme este año, más allá de que es muy posible que en muchos partidos Lucas Alario sea la única referencia neta en la delantera, como ocurrió con el sistema 4-2-3-1 que utilizó ante Independie­nte. Lo que pretende el técnico es que el equipo levante el nivel de juego que mostró especialme­nte en el segundo semestre del año pasado. Al Muñeco le gusta el fútbol fluido, de claridad en el manejo de la pelota y frescura ofensiva. Y, salvo excepcione­s puntuales, River no pudo mostrar ese perfil de juego luego de ganar la Copa Libertador­es.

“Hay que bajar el porcentaje de error”, les pide Gallardo a sus diri- gidos cada vez que hacen trabajos en busca de precisión en la entrega de los pases. “Que se sienta el golpe del pie en la pelota”, reclama, enfático. Y muchas veces suele mostrarles con su pegada todavía excelsa cómo quiere que entreguen el balón a sus compañeros.

Gallardo exige en las prácticas que los movimiento­s sean a pura intensidad, como si estuvieran jugando un partido. “¡Acción de juego, una acción de juego!”, les grita, en tono motivador, para que los jugadores lo hagan con la máxima concentrac­ión y a toda la velocidad posible. “El pase tiene que ser firme”, insiste. Y en el mismo aspecto, una de sus frases preferidas es: “Un pase bien dado es el comienzo de un buen ataque”.

Bajo el sol de esta ciudad, los entrenamie­ntos les demandan grandes esfuerzos físicos a los futbolista­s, quienes en los tramos finales de los ensayos muchas veces pierden lucidez con la pelota en los pies. “Cuando estamos cansados, también tenemos que pensar”, les pide Biscay en esos momentos.

Hay detalles que para Gallardo son esenciales en la elaboració­n de juego. “Con la pausa gano precisión. Siempre hay tiempo para una pausa”, afirma el entrenador.

Hernán Buján, el otro ayudante de campo de Gallardo, habla un poco menos pero también suelta frases que apuntan a una permanente mejora en el juego. “¡Hagamos de cuenta que las estacas son rivales!”, les remarca, como para que en todo momento imaginen que están en pleno partido. Son entrenamie­ntos dinámicos y atractivos. El punto de partida para que un equipo que supo ganar cuatro títulos internacio­nales con Gallardo vaya por más con argumentos sólidos y también con herramient­as amigas del buen gusto futbolero.

 ??  ?? Atento. Gallardo, como sus ayudantes, se muestran muy activos en las prácticas. El bajo nivel los preocupa.
Atento. Gallardo, como sus ayudantes, se muestran muy activos en las prácticas. El bajo nivel los preocupa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina