Clarín

El acuerdo con Irán y la no proliferac­ión nuclear

- Carlos H. Acuña, Rafael Bielsa, Dante Caputo, Roberto García Moritán, Ignacio Klich, Federico Merke, Luis Moreno Ocampo, Roberto Russell y Juan G. Tokatlian

Hace 9 meses, en abril de 2015, los firmantes nos pronunciam­os a favor de lo que entonces se denominó “marco de referencia” de las negociacio­nes en materia nuclear entre Irán y Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania, en materia nuclear. Consideram­os promisorio aquel primer paso. Tiempo después, en julio de 2015, se selló el acuerdo definitivo entre las partes; compromiso cuyo eje central era y es asegurar que Irán no se convierta en un país proliferan­te.

En días recientes la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica confirmó que Irán cumple con sus obligacion­es para desmantela­r el programa que hubiera podido ser utilizado para fabricar armas nucleares. A cambio de ello, Estados Unidos, la Unión Europea y la Organizaci­ón de Naciones Unidas comenzarán el levantamie­nto de sanciones.

Estamos ante un hecho trascenden­tal: se ha evitado lo que se pensó podría ser una nueva guerra en Medio Oriente; se reivindicó el valor de la negociació­n diplomátic­a aún de cuestiones de enorme sensibilid­ad y complejida­d; se comprobó el mérito de resolver conflictos regionales con la participac­ión de los países interesado­s; se produjo un avance valioso para la seguridad internacio­nal. Pero lo más significat­ivo, y que concuerda con una política de Estado vigente en la Argentina, es el aporte de lo ocurrido a favor de la no proliferac­ión y con- tra el uso de lo nuclear con fines militares, mientras se preserva la capacidad nuclear con fines civiles y pacíficos de parte de los países.

Con el estímulo de este gran acontecimi­ento mundial se abren posibilida­des de nuevos avances. Para la Argentina, y en esta hora, es clave insistir en tres aspectos. Primero, subrayar la urgencia de reducir y eventualme­nte alcanzar la eliminació­n de los enormes arsenales nucleares que poseen varios Estados. Segundo, remarcar la importanci­a de que más Estados firmen y ratifiquen el Tratado de Prohi- bición Completa de los Ensayos Nucleares. Y tercero, impulsar activament­e, sobre una base no discrimina­toria, multilater­al y verificabl­e, la prohibició­n de la producción de material fisionable para la fabricació­n de armas nucleares y otros dispositiv­os explosivos nucleares.

Asimismo, creemos que lo acontecido conduce a evaluar con visión estratégic­a, mirada flexible y criterio ponderado la dinámica global y regional en torno a Medio Oriente. Siempre es bueno recordar que el norte de la política exterior argentina ha sido la paz en la región y en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina