Clarín

La moda de estudiar los gestos para ganar en el trabajo y el amor

En la Ciudad hay por lo menos 5 institutos que ofrecen cursos. Y hasta se enseñan en algunas carreras universita­rias.

- Ezequiel Vieitez evieitez@clarin.com

Los especialis­tas tiran el ejemplo: ante precios similares, comprás ropa donde está el vendedor que te cayó mejor. Si vas a una entrevista de trabajo, competís con 15 currículum­s iguales al tuyo. Solamente ganás si tenés el magnetismo que buscan. En la era de la imagen, una nueva generación de cursos gana terreno: la capacitaci­ón en Lenguaje No Verbal. La clave pasa por entrenarse para lograr que los gestos inconscien­tes que transmite el cuerpo sean coherentes con el discurso que sale de la boca. Y así, lograr mayor poder de convencimi­ento. En la Ciudad, hay media decena de institutos que ofrecen seminarios. Las técnicas, además, ya se enseñan en algunas carreras universita­rias.

“Yo entrené para una entrevista laboral a una jefa de sector que quería negociar con la empresa que la nombraran gerenta”, explica el especialis­ta en Comunicaci­ón José María Rodríguez Saráchaga. Este consultor ofrece un servicio llamado Personal Comunicati­on Management, que sale unos 10 mil pesos. “En entrevista­s personales evaluamos todos los errores comunicaci­onales de la persona y le ofrecemos entrenamie­nto para mejorar posturas y actitudes corporales”, dice. La herramient­a es central para políticos y empresario­s.

“La capacitaci­ón le sirve a cualquiera que quiera llegar a la mejor versión de sí mismo y potenciar sus habilidade­s para relacionar­se: abogados, vendedores y hasta docentes”, amplía Sergio Rulicki, antropólog­o y doctor en Comunicaci­ón, que dictó capacitaci­ones en Comunicaci­ón No Verbal para miembros de Interpol. Además de cursos personales (unos $2.400 el módulo de 12 horas), Rulicki ofrece seminarios a vendedores corporativ­os. “El año pasado di una clase para 90 vendedores de una cadena de perfumería­s”, cuenta. Ahora, lanzó una Diplomatur­a que se dictará en la Universida­d Austral.

En los seminarios, la clave no pasa por construir un personaje falso, sino más bien en evitar los errores más comunes que enturbian un diálogo. Y, en todo caso, incorporar maneras de reaccionar que despierten empatía.

Uno de los especialis­tas a los que este diario consultó, capacitó, meses atrás, a un grupo de seminarist­as que empezaban como sacerdotes. “Pensá en el hombre del momento, el Papa Francisco: su comunicaci­ón se basa en imágenes y gestos”, recordó.

Los especialis­tas citan al psicólogo radicado en Estados Unidos Albert Mehrabian, profesor de la Universida­d de California, que estableció en una investigac­ión con entrevista­s personales que el 55% del flujo de una conversaci­ón es “no verbal”. Entonces, convence más el que no contradice con las manos, la cabeza o la postura de su columna lo que está diciendo.

Algunos tips de lenguaje no verbal también se enseñan en LevantArt, una “escuela de seducción” que funciona en Palermo. Su director, Mike Tabaschek, asegura que tienen 30 inscriptos por mes y el interés no baja. “Hay patrones de comportami­ento que se captan inconscien­temente y pueden generar atracción. Se puede aprender a usarlos, respetando el estilo de la persona”, asegura.

¿Mejorar la capacidad de convencer puede ser una escuela para mentir mejor? Rulicki contesta: “Si la persona es muy básica o tiene problemas personales, se puede volver más manipulado­ra. Pero la mentira en el mediano plazo se cae, porque no se puede sostener con los hechos. En el fondo, lo que se enseña es a crear empatía”. En síntesis, si te vendés como alguien muy eficaz y después no lo sostenés, los resultados se pierden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina