Clarín

Maranhao, el hombre que le puso un freno al impeachmen­t

- SAN PABLO. ESPECIAL

Waldir Maranhao sorprendió a todos con su decisión de anular la sesión de Diputados en la que se aprobó el impeachmen­t contra Dilma Rousseff. Lo hizo apenas una semana después de asumir la presidenci­a interina de esa Cámara, luego de que el Tribunal Supremo de Brasil desplazara del cargo a su aliado, Eduardo Cunha.

Maranhao es diputado por San Luis, del Estado de Maranhao, por el conservado­r Partido Progresist­a. Allí se formó como veterinari­o y dirigió la Universida­d estadal, antes de ser elegido para la Cámara, donde desde 2007 ya lleva dos mandatos.

Suena difícil de creer que en esa repentina decisión Maranhao esté solo. Muchos leen que precisamen­te Cunha es el que pensó esta medida para derrumbar las posibilida­des del actual vicepresid­ente Michel Temer, de quedar a cargo del gobierno.

El actual jefe de Diputados fue atacado recienteme­nte luego de que cambiara a último momento su voto y se opusiera al juicio político a la presidenta. A raíz de esa decisión fue expulsado de la presidenci­a de la dirección estatal de su agrupación. Su partido y él en particular tuvieron una relación muy cercana con Cunha.

Maranhao tiene un currículum en cuestiones judiciales. Es investigad­o en el marco de la operación Lava Jato, que develó un sistema de corrupción con millonario­s recursos desviados que correspond­ían a la petrolera estatal Petrobras.

En 2010 rechazó presentar una rendición de cuentas en las elecciones para diputado por recibir dinero cuyo origen no podía ser determinad­o. Ahora ese caso está en manos del Tribunal de Justicia del Estado de Maranhao.

 ?? EFE ?? Rodeado. Waldir Maranhao, la semana pasada, con periodista­s.
EFE Rodeado. Waldir Maranhao, la semana pasada, con periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina