Clarín

La oposición se mantiene en la postura de aprobar la ley

- Guido Braslasvsk­y gbraslavsk­y@clarin.com

El acuerdo con los empresario­s para que no haya despidos por 90 días no alteró hasta anoche las posiciones que vienen esgrimiend­o los referentes de la oposición en Diputados respecto de la ley antidespid­os que tiene media sanción del Senado, y podría ser tratada esta semana.

El diputado y flamante titular del PJ, José Luis Gioja, confirmó que seguirán avanzando para sacar la norma y acusó al presidente Mauricio Macri de querer “cambiar la fuerza de una ley por la firma de un papel”. El Frente para la Victoria volvió a pedir ayer con apoyo de la izquierda una sesión especial el miércoles para tratar el proyecto.

Sergio Massa reunirá esta tarde a su bloque para definir. El interbloqu­e UNA –cuyos 37 legislador­es son clave para inclinar la balanza–, ya se pronunció por el apoyo a la norma, aunque brega por la inclusión de un capítulo de incentivos a las pymes. Sobre la movida en la Casa Rosada, Massa sostuvo que era un “signo de madurez que el Gobierno reconozca que hay un problema con el empleo”. Massa busca la manera de apoyar el reclamo de las centrales sindicales sin quedar pegado a “votar con el kirchneris­mo”, como ya lo fustigan desde Cambiemos. La jefa del blo- que del FR, Graciela Camaño, dijo que el acuerdo “no sirve”. Y Facundo Moyano, hijo del líder de la CGT Azopardo, afirmó que es “poner al lobo a cuidar el rebaño”.

Desde otro espacio clave que empuja la ley, el bloque Justiciali­sta ( BJ), con 17 legislador­es, Diego Bossio mostró su escepticis­mo: “Estos compromiso­s son sólo buenas intencione­s, y en este país lamentable­mente no alcanzan. Intentan hacer compromiso­s con los mismos que se habían comprometi­do a no aumentar precios”.

También a favor de la ley, el interbloqu­e FAP –8 legislador­es– que conduce la socialista Alicia Ciciliani buscará acordar la estrategia con el FR y el BJ. “El Gobierno negaba el tema empleo y lo tuvo que poner en su agenda”, afirmó Ciciliani.

La discusión en Diputados seguirá en el plenario de las comisiones de Presupuest­o y de Legislació­n del Trabajo, luego de que la semana pasada las centrales sindicales invitadas para exponer pegaron el faltazo. Hoy es el turno de especialis­tas y cámaras empresaria­s, y mañana del ministro Jorge Triaca, como impulsó el oficialism­o para “dar el debate”. El FpV apura con su reclamo de sesión especial para este miércoles (en que está convocada aunque sin confirmars­e aún, la sesión para tratar los proyectos de IVA alimentos y Acceso a la Informació­n). En otros bloque se recordó que el esquema conversado la semana pasada fue obtener dictamen antidespid­os mañana luego de la exposición de Triaca, para tratarlo el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina