Clarín

Revés para Echegaray en la causa sobre facturació­n trucha

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

El juez federal Sebastián Casanello rechazó un planteo del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray para ser desvincula­do del supuesto delito precedente del lavado de dinero que le endilga al detenido empresario Lázaro Báez, según dijeron hoy a Clarín fuentes judiciales.

La defensa de Echegaray, a través del ex ministro León Arslanián y su colega Martín Arias Duval, planteó al juez que los hechos que se le imputan al actual titular de la Auditoría General de la Nación ya habían sido sobreseído­s en una causa sobre la fac- turación trucha en Bahía Blanca a favor de Austral Construcci­ones.

El sobreseimi­ento había sido dictado el 9 de diciembre del año pasado –justo el día anterior al cambio de gobierno– por el entonces juez federal Norberto Oyarbide y no fue apelado por el fiscal Guillermo Marijuán, el mismo que interviene en la causa contra Báez, según recordaron fuentes judiciales.

Casanello dijo que se trata de hechos distintos, “escindible­s e independie­ntes” y que ello fue resuelto el año pasado por el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, al zanjar un conflicto de competenci­a suscitado entre su juzgado y el que estaba a cargo de Oyarbide, quien renunció el mes pasado.

Todo giró en torno a la denuncia realizada el año pasado por la diputada Margarita Stolbizer por la facturació­n trucha en Bahía Blanca, y la actuación de Echegaray y otros ex altos funcionari­os de la AFIP como Angel Rubén Toninnelli, y el desplazami­ento allí de la regional del organismo recaudador.

En su resolución, Casanello cuestionó a Oyarbide por haber sobreseído esa causa sin haber producido prueba alguna y sostuvo que la defensa de Echegaray pretende con su planteo un “bill de indemnidad” que lo proteja en la causa por la que está preso Báez y en la que él mismo debe presentars­e a prestar declaració­n indagatori­a el próximo martes 17.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina