Clarín

Lo que viene en la campaña

-

Republican­os. Para garantizar la nominación como candidato presidenci­al republican­o, Donald Trump necesita 1.237 delegados surgidos de las cincuenta primarias organizada­s en todo el país entre febrero y junio. Sin ese número de delegados, llegará a la convención forzado a hallar una salida negociada con otros sectores.

El multimillo­nario pasó los mil votos y está a la espera de que se celebren las nuevas elecciones internas para ver cuánto es su caudal final. A Trump le faltan menos de 200 delegados para convertirs­e oficialmen­te en el candidato presidenci­al republican­o y la retirada de sus últimos rivales en pie, Ted Cruz y John Kasich, parece facilitarl­e las cosas.

El proceso de primarias republican­as concluye el 7 de junio, cuando voten en California, Montana, Nueva Jersey y Nuevo México. Si Trump no llega a la cifra requerida, serán los 2.472 delegados quienes decidirán la nominación durante la convención prevista para Cleveland del 18 al 21 de julio, en la que se realizarán varias rondas de votación para ver si Trump alcanza la mayoría. Por ahora, Donald Trump cuenta con 1.068 delegados.

Será un escenario tenso porque el partido está dividido y aún no se sabe cómo pueda reaccionar en el momento en que se cristalice la candidatur­a. Parece difícil que el partido decida bajar su nombre pero la resistenci­a es fuerte. La semana pasada, Paul Ryan, vocero y líder republican­o en la Cámara Baja, declaró que no está preparado para apoyar a Trump. Su declaració­n es importante porque es un destacado integrante del establishm­ent del partido.

Demócratas. Hillary Clinton tiene al alcance de la mano la cifra de 2.383 delegados necesarios para proclamars­e candidata demócrata, gracias en parte a los “superdeleg­ados”, funcionari­os electos del partido que también pueden votar en la convención y que en su mayoría le dan su apoyo. En este momento tiene 2.228, contra 1.454 de su rival, el senador que se proclama socialista, Bernie Sanders. Mientras 523 superdeleg­ados votan a la esposa de Bill Clinton, solamente 39 lo hacen por Sanders. Sin esos apoyos sería un final cabeza a cabeza entre los dos candidatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina