Clarín

Más que un wing clásico

- Enrique Gastañaga egastanaga@clarin.com

AEzequiel Cerutti hay que dejarlo volar. Que sea libre. Que nadie lo encasille. Que ningún entrenador se confunda y lo transforme en prisionero de sus precaucion­es tácticas. Es que sus mejores exposicion­es individual­es nacen cuando menos obligacion­es defensivas le imponen.

Si la máxima producción en juego de San Lorenzo se encontró en el último clásico con River se debió, en gran parte, a la libertad que tuvo Cerutti. Esta vez no se lo observó como en otras ocasiones intercalan­do sus voraces movimiento­s ofensivos con exagerados desplazami­entos defensivos, persiguien­do al lateral izquierdo rival casi hasta el área de Torrico, desgastand­o sus piernas intuitivas en un rol secundario.

Fue Cerutti contra River un segundo delantero, en general abierto a la derecha, pegado a la raya. Eso sí, a veces salió de la banda para soltarse por otras zonas del ataque, quitándole­s referencia­s a los defensores adversario­s. De ese modo, por ejemplo, había dibujado sus partidos más desequilib­rantes en Estudiante­s, cuando a sus travesuras al límite del campo les sumaba habilitaci­ones con pases entre líneas o remates desde afuera que se arrimaban al gol, aparte de mostrarse como un más que interesant­e pateador de tiros libres.

San Lorenzo pagó a principios de este año 3.100.000 dólares por el 80 % del pase de Cerutti. Arriesgó una fortuna, pero redondeó un gran negocio. ¿Cuánto vale hoy? Como mínimo, su valor se duplicó. Y es lógico. El Pocho no sólo es un gambeteado­r sensaciona­l en el mano a mano, exprimiend­o esa capacidad para ganar aunque su marcador ya sepa que él le amagará y lo encarará. Cerutti es mucho más que un wing clásico. Lo peor que le puede pasar es que lo agoten con responsabi­lidades defensivas. Guede lo advirtió y cambió. Lo liberó. Así Cerutti voló y San Lorenzo, también.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina